Negociación de menonitas incluye saber de Edelio

Negociación de menonitas incluye saber de Edelio

Las negociaciones entre familiares de secuestrados y el EPP incluye -además de la liberación de los dos menonitas secuestrados- tener información sobre Edelio Morínigo, indicó el senador Wiens, quien señaló además que hay un permanente pago de exigencias.

“Sí, se menciona también la situación de Edelio, que también se necesita saber, y obviamente la expectativa de la liberación de los dos jóvenes menonitas (Bernard Blatz y Franz Hiebert)”, dijo el senador que acompaña muy de cerca a la familia Fehr.

Agregó que los familiares de los secuestrados “permanentemente” siguen pagando exigencias del grupo criminal autodenominado EPP, pese a que hace cuatros semanas ya cumplieron con todo lo que les impusieron para la liberación de Hiebert y Blatz.

Lea más: Colonos entregan víveres

Wiens resaltó la unidad entre familiares de víctimas de secuestro, algo que se hizo más que visible en el sepelio de Abrahán Fehr. También dijo que los colonos están organizándose para buscar una manera de frenar los ataques del EPP.

“Ayer y en estos días fue muy importante la presencia de los familiares y personas que tuvieron que ver con secuestros; estuvo ña Obdulia y don Apolonio, estuvieron la gente del secuestrado Urbieta, su esposa y sus hijas, estuvo Arlan Fick con sus padres, las hijas del asesinado finalmente Aníbal Lindstron y, sobre todo, la presencia de los vecinos. No solo era un acto donde estuvieron los colonos”, destacó.

“Eso demuestra que estos trabajadores humildes no están solos, sino que los pobladores los sienten parte de su comunidad y creo que se viene en el futuro muchas más acciones de las comunidades unidas en el norte que reclaman seguridad en el Norte”, agregó.

Aclaró que los familiares de los menonitas secuestrados no participaron por precaución. ”Ayer, los familiares cercanos de estos dos jóvenes no estuvieron por una razón emocional, pero también por la prudencia de no entorpecer nada y que liberen a sus familiares”, explicó, ya que no saben si eso implica retroceder y dejar sin trabajo a la población, lo que implica dejarlos a la merced de los criminales. “Esa es una cuestión crítica que los tiene analizando que hacer”, dijo.

Reiteró además la súplica de los familiares de Fehr para que den a conocer la fecha real de la muerte del colono ocurrida en cautiverio, así como relató el profundo dolor que percibió por parte de los hijos pequeños del fallecido.

Agregó que los pobladores del Norte quieren señales claras por parte de los criminales y del Gobierno, que les den mayor seguridad. Las colonias ”deben involucrarse más en cooperar en un sistema de autoprotección, lo que hasta ahora no tienen claro hasta dónde pueden. ¿Dónde está este límite?”, dijo.

Por otra parte, “no vemos una voluntad activa del Gobierno, hay que asumir esa crítica respecto a la falta de liderazgo, acciones, que hace que la ciudadanía del Norte se sienta abandonada y sin una postura clara”, cuestionó, a la vez de indicar que “hoy es el momento de demostrar interés y acciones por parte del gobierno de Horacio Cartes.