Otros

Moody’s cambia la perspectiva de los bancos paraguayos

El sistema bancario posee una perspectiva negativa de Moody`s
Moody’s cambia la perspectiva de los bancos paraguayos
13 Sep 2016

PUBLICIDADE:
14063924_631536427011669_8506645499090415380_n

La consultora Moody’s Investors Service bajó su perspectiva del sistema bancario paraguayo (Ba1, estable) a negativa desde estable dada la expectativa del aumento de la morosidad de los préstamos y el declive de la rentabilidad de los bancos. La caída está siendo impulsada por una continua desaceleración de la industria agrícola, un sector exportador clave, así como también por una economía generalmente menos exuberante.

Los bancos se encuentran considerablemente expuestos al sector agrícola, con préstamos a productores de soja que representan el 10% de los préstamos totales del sistema bancario y créditos a productores de ganado que representan otro 10%, haciéndolos vulnerables al reciente desplome de los precios de los commodities.

“La caída de los precios de la soja ha impulsado un aumento sostenido de los préstamos en mora, y la calidad de los activos posiblemente se debilitará aún más en los próximos meses, ya que los deudores del sector agrícola se encuentran bajo presión”, señala Alexandre Albuquerque, Assistant Vice President de Moody’s.

Mencionó que la cobertura de previsiones para pérdidas crediticias del sistema paraguayo es también relativamente débil, lo cual deja a los bancos con una preparación deficiente.

Según el reporte titulado: “Banking System Outlook — Paraguay: Slow Growth and Rising Loan Delinquencies Underpin the Negative Outlook”, luego de años de crecimiento de los préstamos de consumo y de vehículos, la morosidad también está registrando un incremento en esos segmentos, evidenciado por un incremento del ratio de préstamos en mora en el sistema bancario paraguayo a 3% en junio del 2016, una suba desde el 1,8% registrado a fines del 2014.

Si bien Moody’s prevé que el ratio se mantendrá elevado al menos hasta comienzos del próximo año, el bajo desempleo y los niveles manejables de endeudamiento de las familias deberían ayudar a limitar los futuros incrementos de morosidad. LA NACION

PUBLICIDAD:
banner2

Comentarios

Más popular

Arriba