Agronegocio

Molinos brasileños vienen en busca de trigo paraguayo

Molinos brasileños vienen en busca de trigo paraguayo
Paraguay produjo en el 2014 aproximadamente 1,3 millones de toneladas de trigo, suficiente para abastecer el mercado local y negociar condiciones favorables de exportación, según Capeco.
10339562_719537118114570_1723108520896941150_n
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) recibe hoy a 11 empresarios que componen la Asociación Brasilera de Industriales de Trigo (Abitrigo) que vienen al país con el interés de adquirir cereal con elevados estándares de calidad.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que primeramente el mercado local está satisfecho por una cosecha regular de trigo, que generará una autosuficiencia a Paraguay para esta temporada y parte del año entrante.

Agregó que la delegación brasileña viene al país por tercer año consecutivo con el objetivo de cerrar negocios con empresas paraguayas para la provisión de trigo mejorador que será utilizado en mezclas con productos de menor calidad.

La gira de los empresarios de Abitrigo iniciará este lunes y se extenderá hasta el miércoles. En ese tiempo visitarán cooperativas de producción, productores independientes, campos demostrativos y silos de almacenamiento.

En los dos años anteriores, el acuerdo entre Capeco y Abitrigo permitió a las empresas nacionales acceder a una bonificación adicional por la entrega de trigo con niveles superiores de fuerza de gluten y estabilidad, resultado del trabajo de investigación realizado por Capeco, Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Investigación Agraria (IPTA).

Esta visita de los principales referentes de los molinos brasileros, que manejan el 70% de la demanda interna del vecino país, representa una oportunidad importante para los productores y empresas nacionales para consolidar valores adicionales, atendiendo la baja cotización del trigo a nivel internacional de USD 200 la tonelada que, prácticamente, apenas ayuda a cubrir el costo de producción del agricultor, según Capeco.

Producción local. Paraguay dispondrá de 700.000 toneladas para la industria nacional y prácticamente 600.000 toneladas para la exportación en esta campaña.

Demanda. A su vez, Brasil produce 6,5 millones de toneladas y su demanda interna asciende a 12,5 millones de toneladas; es decir, demandará 6 millones de toneladas para satisfacer sus necesidades de molienda.

Para esta campaña se prevé una siembra cercana a las 500.000 hectáreas, que generarían 1,2 millones de toneladas, en base a un promedio de rendimiento de 2.500 kilos por hectárea.UH

Comentarios

Más popular

Arriba