Mitos y verdades: infartos y cáncer por aire acondicionado

Mitos y verdades: infartos y cáncer por aire acondicionado

Hoy

Existen algunos mitos pero también otras verdades con relación al uso del aire acondicionado, ya sea en la casa, oficina o el automóvil. Un especialista resalta los problemas que puede ocasionar el uso incorrecto de los equipos.

El doctor Carlos Morínigo, director de Coordinación de Hospitales Especializados, explicó que las consecuencias del cambio brusco del clima pueden ser perjudiciales para la salud.

En una entrevista con la 970 AM, sostuvo que la mayoría opta por regular el aire acondicionado a temperaturas muy bajas. “Durante el día se está con el aire que congela a los 17 grados, por ejemplo, y hay un shock de temperatura cuando salen a la calle”, afirmó.

Morínigo refirió que el cuerpo tiene una forma de regular la temperatura corporal, por lo que el cambio brusco de ambiente ocasiona el descenso brusco de presión, desmayos e incluso infartos.

Acotó que la solución para evitar los golpes de calor es hidratarse constantemente, y explicó que para saber si uno ingirió suficiente líquido, debe observar que la orina no sea muy concentrada y de color muy oscuro.

Por otra parte, el especialista sostuvo que un inconveniente también se registra cuando el automóvil está estacionado en el sol por largas horas y hasta “parece un horno”. “La mayoría sube, cierra las ventanillas y prende el aire. Hay un cambio gradual pero brusco a la vez. Eso no se recomienda porque seca las vías respiratorias, en algunos se les cierra el pecho, por así decirlo”, añadió.

No obstante, aclaró que es mentira que el aire emitido produzca cáncer, como anteriormente se alarmaba, ya que los nuevos automóviles son fabricados justamente para evitar esa situación, según puntualizó Morínigo.