Ministros de América se comprometen mejorar productividad agrícola de la región

Cancún, IP.- Los ministros de Agricultura de América se comprometieron a mejorar la productividad de la región, con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del encuentro desarrollado en Cancún, con presencia del ministro paraguayo, Jorge Gattini.
El encuentro concluyó este último jueves, con la declaración de ocho compromisos para mejorar la productividad de la agricultura del hemisferio
Asimismo los ministros hacen un llamado a centros de investigación, organizaciones de financiamiento y cooperación internacional a apoyar programas nacionales, regionales y hemisféricos que favorezcan el incremento de la productividad.
La agenda de cooperación acordada pretende fortalecer la participación de los Ministerios de Agricultura, promover un sistema educativo moderno, incluyente y respetuoso de los conocimientos tradicionales, contribuir a incrementar la capacidad de los sistemas de innovación para lograr una agricultura sostenible adaptada al cambio climático, así como apoyar la cooperación en materia de comercio internacional de productos agrícolas.
También se comprometieron a mantener el diálogo con representantes del sector agrícola, promover la sensibilización de la opinión pública frente a la agricultura, y proponer políticas, programas e instrumentos que favorezcan la productividad, la inversión, la innovación, la infraestructura, la ciencia y la tecnología, la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, así como la adaptación y mitigación al cambio climático, con especial énfasis en la agricultura familiar y de pequeña escala.
Los ministros expresaron la necesidad de armonizar la cooperación técnica que brindan los organismos internacionales, así como de alinear su apoyo con las prioridades nacionales en torno a una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.
“El sector agrícola requiere dar paso a nuevos sistemas de producción más responsables con los recursos naturales que le permitan cubrir las demandas de alimentos, aceites y fibras que requiere la creciente población mundial”, señaló el director general del Instituto, el mexicano Víctor M. Villalobos.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, ahora presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), subrayó que producir más es la única manera de hacer efectivo el derecho a la alimentación, y que en este propósito se requiere necesariamente de innovación tecnológica, mayores inversiones productivas, mejores técnicas de producción y un sistema alimentario más eficiente, todo ello con base en la cooperación internacional.
En un contexto en el que incrementar la productividad de manera sustentable es urgente para lograr la seguridad alimentaria, las delegaciones ministeriales reconocieron que la agricultura de las Américas enfrenta diversos retos para mantener y mejorar las tasas de crecimiento de la productividad observadas en los últimos años.
Dado el vínculo entre productividad, sustentabilidad y sanidad agropecuaria, así como entre el intercambio de conocimiento y la cooperación para el comercio seguro, Villalobos declaró que “retomo con interés la iniciativa de crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos sanitarios conforme a las necesidades expresadas por los países”.
Durante el encuentro se evidenció que los países de las Américas tienen un potencial importante para aumentar la producción y la productividad de la agricultura dada la disponibilidad de recursos naturales, el talento humano y las condiciones políticas y económicas relativamente estables.
Como apoyo al diálogo ministerial, los organizadores de la reunión -el gobierno mexicano y el IICA- prepararon el documento Una productividad competitiva, incluyente y sustentable: oportunidad para el continente americano, que reseña la situación y desafíos de la productividad de la agricultura. Además, tuvo lugar un foro técnico a cargo de reconocidos expertos internacionales.
En el marco del encuentro también se presentó un nuevo informe sobre la situación y las perspectivas del sector agrícola de las Américas, elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El encuentro reunió a ministros de Agricultura y jefes de delegación entre el 19 y 22 de octubre, en la Rivera Maya, en el estado de Quintana Roo, México.