Ministro de Obras explicó a senadores sobre plan de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná

Asunción, IP.- La Comisión de Hacienda del Senado recibió en la mañana de este martes al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, para que detalle sobre el memorándum de entendimiento al convenio general de asistencia económica entre los gobiernos de Paraguay y EE.UU., del 26 de setiembre de 1961, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay – Paraná.
La intención es obtener la venia del Parlamento para iniciar la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el Apa hasta el Paraná.
La tarea de elaboración del proyecto estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace), gracias a un memorándum de entendimiento firmado en junio pasado con el gobierno de ese país
El mensaje del Poder Ejecutivo no fue estudiado en la Cámara Alta ya que la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no estuvo de acuerdo con el monto que se quiere asignar para la realización del trabajo.
Al respecto el ministro de Obras dijo que hay un conocimiento insuficiente con lo que están proponiendo.
“El trabajo que se llevará adelante con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., una organización sin fines de lucro, es amplio no sé de dónde sacaron que con 2 millones de dólares ya se puede hacer este trabajo. La propuesta nuestra está plenamente justificada y se hará una rendición anual de gastos”, expresó.
Explicó que el objetivo es hacer intervenciones en todo el rio Paraguay, que no ha sido intervenido y que limita la capacidad del país de crecer.
“Necesitamos contar con la mejor asistencia técnica en el mundo, que consideramos es de la mano de esta organización, para poder hacer la obras que el país necesita”, señaló.
Refirió además que espera que el tema se trate lo antes posible teniendo en cuenta que es prioritario, de acuerdo al Plan Maestro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas.
El plazo previsto para la presentación final del Proyecto es de cuatro años, a partir de la fecha de la firma del documento de oferta y aceptación del mismo por ambas partes, y abarca las actividades de planificación y de ingeniería para la navegación sostenible y el desarrollo de capacidades del río Paraguay.
El desarrollo de este trabajo tiene previsto un costo de 16.500.000 de dólares, a ser sufragados a través del MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos.
La Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) estima ahorrar 5,4 millones de dólares en costos por año mediante las mejoras de las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, desde Asunción hasta la confluencia del río Paraná.