Meta del BID: 30% del financiamiento para cuestiones del clima

Meta del BID: 30% del financiamiento para cuestiones del clima

Asamblea del BID. Foto: Gentileza.
Hace 16 horas
Los Gobernadores del Banco dieron su apoyo a la ambiciosa meta de que para el año 2020, el 30 por ciento del financiamiento del Grupo BID sea para cuestiones relacionadas con el clima.

En 2016, el Grupo del Banco Interamerican de Desarrollo (Grupo BID) financió casi US$ 2.700 millones en actividades relacionadas con el cambio climático y movilizó un monto adicional de más de US$ 1.000 millones, según el Informe de Sostenibilidad de la institución, lanzado durante su Asamblea Anual. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia fueron los cinco principales inversores en acciones relacionadas con el clima utilizando recursos del Grupo BID.

Sostenibilidad ambiental

El Informe de Sostenibilidad resalta las contribuciones del Grupo BID a la sostenibilidad ambiental y social en sus operaciones de préstamos y actividades corporativas en 2016.

El informe explora los tópicos de sostenibilidad en distintas áreas al destacar las operaciones que el BID financió en sus países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, como también las diversas iniciativas crediticias y productos de conocimiento.

Durante el año, el Grupo BID (incluyendo a la Corporación Interamericana de Inversiones) dio importantes pasos para poder ofrecer una mejor asistencia a sus países miembros en estas áreas.

Con el fin de asegurar una acción coordinada y consistente, el Banco también consolidó funciones, recursos y experiencia en cambio climático, ciudades sostenibles, y paisajes sostenibles en un único sector sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Tras la creación de ese nuevo departamento, el BID comenzó a realizar procedimientos piloto para asegurarse que todas las operaciones de préstamos propuestas tengan en cuenta y se ocupen de los riesgos a la sostenibilidad.

En lo que respeta a sustentabilidad social, el BID continúa alentando la igualdad de género y la diversidad en todas sus operaciones, en línea con su propia estrategia institucional y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Informe va acompañado de un anexo que incluye una serie de indicadores sobre sustentabilidad estandarizados desarrollados por la Global Reporting Initiative.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.LN