Menor crecimiento en el año afectó a caída del consumo y de las ventas La Nacion

Menor crecimiento en el año afectó a caída del consumo y de las ventas
La Nacion
Situación externa sumado a restricciones financieras y sobreendeudamiento afectan al mercado local.
Los comercios experimentaron una caída del consumo en todo el año, reportan los referentes del mercado. FOTO OSVALDO ESCOBAR
Por Joel Barrios
[email protected]
Un menor crecimiento económico del país también se vio reflejado en la situación de las ventas en el año, que han caído en un margen del 15% al 30% en los distintos sectores comerciales, principalmente originado por un menor consumo, según los analistas consultados. La caída de los precios de los commodities, el enfriamiento de la economía y las restricciones a la ley de las tarjetas reflejaron bajón en los números, según los empresarios.
El economista Raúl Ayala, de la Fundación Desarrollo en Democracia, dijo que en el año se resintió el bajón por los menores precios a la hora de exportar bienes, y no tanto por la producción, situación que se vino alertando desde finales del año pasado, de manera a que se pueda invertir para reestimular al sector privado.
Sugirió que para despertar el consumo se pueda compensar la apuesta del sector privado inyectando desembolsos en materia de infraestructura.
Agregó también que la unificación del tipo de cambio en Argentina, va a aumentar la formalidad por lo que los márgenes de ganancia, inclusive el 60% dejará de ser atractivo para el contrabandista, lo que beneficiará al comercio local que hoy está muy resentido.
MENOS COMPRAS
Otra de las causas del menor consumo es el sobreendeudamiento, en el que se encuentra la gente actualmente. Por un lado, por la poca educación financiera de la gente a la hora de planificar y por el otro las compras impulsivas al no tener un control sobre los ingresos. Esto origina restricciones y una menor capacidad de compra en las personas, fue el análisis de Adriana Bock.
La economista insiste en que la gente mire a largo plazo a la hora de tomar riesgos, observando lo que podrá acontecer en el 2016.
Christian Borja, empresario del rubro bursátil, fue más allá y pronosticó para los próximos meses que la situación se siga agudizando, teniendo en cuenta la falta de poder adquisitivo de la moneda local, la suba de la mora, y las restricciones financieras.
El presidente de Valores Casa de Bolsa agregó que la temporada de ventas de fin de año no es alentadora, sino preocupante hasta aquí, ya que muchas empresas, al ver que las promociones con tarjetas han terminado, deben encontrar el modelo para poder brindar plazo a los compradores para el pago, apalancándose con los proveedores, abriendo líneas bancarias o encontrando cómo descontar cheques a plazo para tener liquidez.