Meningitis: en qué consiste y cómo prevenirla

Meningitis: en qué consiste y cómo prevenirla

En los últimos días se generó una alerta debido a la aparición de nuevos casos de meningitis en instituciones educativas de nuestro país. Tras esta situación, muchos se preguntan ¿en qué consiste la meningitis?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿hay forma de prevenirla?.

Hace unos días las autoridades sanitarias confirmaron la aparición de un caso de meningitis en un colegio de Asunción, a lo cual se suman otros tres nuevos casos registrados en Coronel Oviedo. Todo esto nos obliga a conocer en detalle de qué se trata esta enfermedad y, al mismo tiempo, llevar a la práctica las medidas necesarias para prevenirla.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?

La meningitis es una enfermedad consistente en la inflamación de las meninges, unas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación es usualmente causada por una infección del líquido que circula entre ellas.

Existen dos clases de meningitis bien definidas: la viral y la bacteriana.

El sector de la población más propenso a contraer esta enfermedad es el de los niños y personas inmunodeprimidas (con defensas bajas).

La transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la meningitis son similares al cuadro clínico de un resfrío común, pudiendo variar dependiendo del caso. Los más frecuentes son:

*Dolor de cabeza

*Fiebre

*Intolerancia anormal a la luz o sonidos

*Rigidez de nuca

*Trastornos de la conciencia

*Malestar y vómitos

Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados. Así también, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitoreo.

En Paraguay, la meningitis bacteriana es más común en los niños, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública.

CÓMO PREVENIR LA MENINGITIS

La manera más efectiva de evitar contraer la meningitis es practicando hábitos de higiene, principalmente mediante un correcto lavado de manos con agua y jabón, en especial, antes de comer, luego de ir al baño y de sonarse la nariz.

Otra sugerencia de las autoridades sanitarias es evitar consumir agua directamente desde los grifos, enseñando a los niños a utilizar vasos individuales o descartables. Así también, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.

Otras medidas son: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantener la boca limpia, desinfectar las superficies de alto contacto, no entrar en contacto con personas enfermas, mantener la temperatura corporal, ventilar habitaciones y oficinas y tener la vacunación al día.

RECOMENDACIONES

Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la población, principalmente niños, a una consulta oportuna con el personal médico de manera a evitar complicaciones de la meningitis, ya que existen antecedentes fatales de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones más importantes de las autoridades es no proceder a la automedicación, ya que existen diferentes tratamientos para los pacientes que sufren meningitis y que, de no ser empleados de manera adecuada, podrían llevar inclusive a la muerte.

Al tratarse de una enfermedad que tiene síntomas similares a los de un simple cuadro viral, se recomienda a los padres prestar mucha atención a cualquier signo de alerta.

Si un niño se encuentra enfermo, no debe ir a la escuela o al colegio ya que de esta manera evita que otros niños también sean infectados.

La vacuna contra la meningitis se aplica de manera gratuita en todos los centros asistenciales dependientes del MSPyBS, siendo los padres los principales responsables de que los niños estén completamente inmunizados de acuerdo a su edad.