Medicina UNA vuelve a clases tras 68 días de paro

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron volver a clases, luego de 68 días de paro académico.
Los jóvenes que estudian en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, luego de lanzar fuertes críticas “contra un sistema que no les otorga una buena educación”, anunciaron que el paro estudiantil finalizó tras poco más de dos meses.

El pasado 1 de noviembre los universitarios determinaron levantar el paro y, desde hace dos días, las clases en la sede educativa se desarrollan con normalidad. Prefirieron dejar “la lucha” en manos de los egresados debido a que las autoridades solo “están dilatando el proceso”.

Sin embargo, programarán otro paro académico cuando se traten los artículos de conformación de órganos de Gobierno de la universidad, que se incluyen al pedido de reforma del estatuto de la casa de estudios.

Igualmente, expresaron que la medida de fuerza no fue reconocida en ningún momento por las autoridades de la casa de estudios, pese a su duración.

Lucha. Los alumnos, cansados de gastar energía por “peones” -según señala el comunicado-, agradecieron a los consejeros, asambleístas y autoridades en general “por haber despertado el espíritu de lucha de todo un pueblo estudiantil que se reveló ante un sistema irregular de gestión”.

También, destacaron a todos los estudiantes “por haber reflejado la verdad de un universitario y el espíritu de lucha de todo un sector que en ningún momento desistió, pese a los obstáculos”.

En otro punto, y con dureza, los estudiantes agradecieron “la brillante indiferencia” de la sociedad ante una lucha universitaria, al igual que a los asambleístas estudiantiles por haber reflejado los problemas de comunicación de los seres humanos.

“Gracias a una parte de internos, residentes, profesores, profesionales científicos y médicos en general; me hicieron saber, a pesar de que ya me iba dando cuenta, de cómo no tengo que ser desde el primer día como egresado de la ‘prestigiosa’ Facultad de Ciencias Médicas de la UNA”, dicta parte del escrito.

Alberto Acosta, estudiante del sexto año de la carrera de Medicina, confirmó a nuestra redacción que, mediante asamblea, todos los alumnos llegaron al acuerdo de levantar el paro. Sostuvo que ya ningún alumno negociará la reforma del estatuto con las autoridades de la casa de estudios, sino que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso.

“Estamos trabajando en presentar un proyecto ante el Parlamento para se modifiquen artículos de la Ley de Educación Superior. Queremos que nuestro reglamento sea democrático y que los funcionarios de la universidad cumplan con las leyes laborales porque ahora tienen la potestad de asignarse millonarios salarios”, dijo.

Según el estudiante, la lucha queda en manos de los egresados, debido a que el proceso está siendo dilatado por las autoridades. Los consejeros dijeron tratar punto por punto en la última asamblea llegando hasta el momento al artículo 6 de los 229 que posee el estatuto, explicó.
UH