“Marihuana se ve en Google Earth”

“Marihuana se ve en Google Earth”
Según Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, las plantaciones de marihuana son fácilmente detectables con herramientas básicas de internet como Google Earth. Si las autoridades no las destruyen “es por falta de voluntad política”, consideró.
“Si nosotros podemos detectar, desde una oficina chiquitita que tiene Guyra Paraguay, con cinco técnicos mirando las imágenes satelitales, las autoridades podrían tranquilamente ver la marihuana en cada lugar. Es cuestión de voluntad política no más”, consideró Alfredo Yanosky, director Ejecutivo de la organización Guyra Paraguay, dedicada a la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país para asegurar el espacio vital necesario para futuras generaciones.
En nuestro país, la deforestación está directamente vinculada al narcotráfico, según lo admitieron altas autoridades, lo que se demuestra con los miles de árboles talados con el fin de plantar el estupefaciente incluso en reservas naturales como San Rafael o Mbaracayú.
Agregó que es evidente que “a alguien le resulta más rentable plantar marihuana antes que sésamo, maíz o mandioca” y, a renglón seguido, agregó que en todo este complejo sistema que opera al margen de la ley ya no es novedad que estén involucrados “autoridades locales, policías y los mismos jueces”.
Hizo un paralelismo con los aserraderos instalados alrededor de las reservas naturales que son constantemente deforestadas. “Es lo mismo que cuando hablamos de los aserraderos. Supuestamente no se puede hacer ningún cambio en el uso de la tierra en la región oriental, pero ¿de dónde viene toda la madera que se tiene en los aserraderos? Alrededor de las reservas hay siete aserraderos. Evidentemente sólo falta voluntad política”, recalcó.