Mal tiempo continuará en todo el país y aumentan damnificados

Meteorología informó que espera una semana de precipitaciones y tormentas eléctricas para Gran Asunción, hecho que complicaría aún más la ya crítica situación por la que pasan 5.786 familias que sufren las consecuencias de la crecida del río Paraguay, además de 11 departamentos del país.
Las lluvias y tormentas, que afectaron gran parte de la región Oriental y al bajo Chaco durante la noche del viernes, persistirán con temperaturas elevadas. La masa inestable que predomina sobre el territorio, sumada al alto contenido de la humedad en el ambiente, dará paso a la formación de nuevos núcleos de tormentas.
Ayer las precipitaciones más importantes se registraron en los departamentos del centro, noreste y este, mientras que en el resto del país se esperan lluvias leves a moderadas. Actualmente Guairá, Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Caaguazú y Presidente Hayes están bajo alerta meteorológica.
CASI 6.000
Según el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), son 5.786 las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el aumento de nivel del río Paraguay en Asunción. La cifra es verificada por personal de la SEN mediante un censo en los 41 refugios ubicados en 10 zonas operativas de la capital.
Cada día que el río aumenta su nivel –que ayer registró 6,50 metros, el más alto del año–, nuevas familias son evacuadas por personal de la SEN hacia los refugios, donde la oferta de Estado es optimizada. Dicha tarea es efectuada por diez equipos operativos, con 18 camiones de 10.000 kg de capacidad, nueve camiones de 5.000 kg, 10 camionetas y un total de 47 funcionarios.
La Secretaría de Emergencia Nacional garantiza la atención a estas familias, que recibirán los insumos conforme a la evaluación de necesidades que será realizada periódicamente por el personal asignado a cada zona.LA NACION