Maestro paraguayo destacado puede recibir US$ 1 millón

El joven docente se destaca en su labor por el cuidado del medio ambiente. FOTO AGUSTÍN ACOSTA
Por Viviana Orrego
[email protected]
“El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no abarcaba todos nuestros requerimientos como colegio de Educación Técnica, entonces lo que hice fue rebuscarme específicamente en ONGs que nos puedan ayudar a completar la infraestructura de nuestra institución agropecuaria y así fue como contacté con la Fundación Varkey de Inglaterra”, explicó Félix López Giménez, docente y candidato al premio en excelencia en la educación.
El docente fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo en el marco del premio Global Teacher Prize 2016 de la Fundación Varkey, que premia con US$ 1 millón al mejor maestro. El joven trabaja en el colegio Don Fabián Cáceres de Luque, donde imparte educación en el área de Técnico en Agropecuaria y donde un equipo de La Nación le ubicó trabajando en la huerta orgánica de la institución.
“Preguntando de qué manera ayuda la Fundación Varkey a las instituciones educativas, me dijeron que hay un premio para el docente con buenas prácticas en la enseñanza. El premio es una suma de dinero para el docente que demuestre sus innovaciones dentro del aula”, indicó López.
Cuando le consultaron cuáles fueron los proyectos que realizaba con los estudiantes, informó que gestionó para conseguir parte de la infraestructura necesaria en agricultura, pero que como la especialidad es también pecuaria hay una ausencia en la enseñanza de ganadería. Sobre la creación del Centro de Compostaje dijo que se trata de un sistema de preparación de abono orgánico a base de residuos naturales (como hojas). La creación de abono orgánico para el cuidado del medio ambiente fue el punto que el jurado sumó a su favor, según manifestó.
DONARÁ EL PREMIO
La institución educativa no cuenta con infraestructura para ganado mayor ni menor, agronegocios ni maquinarias, que son asignaturas especiales del plan especifico de Educación Media Técnica. López Giménez, candidato al Premio Nobel de la enseñanza, de ganarse el galardón de mejor profesor del mundo promete gastar ese premio en mejorar la infraestructura y las instalaciones de la institución, específicamente en el área que ganadería que es la parte que se necesita para completar las prácticas de la malla curricular.
En Paraguay, señala, debe ser valorado el trabajo agropecuario ya que el 70% de la exportación es de este rubro. Dice, además, que se debe quitar esa idea errónea de que solo el campesino es trabajador del campo, ya que un empresario también puede serlo.LA NACION