Los nuevos parámetros de alimentación que mantienen la piel saludable

La alimentación es el motor para tener una vida prolongada: consu­mir productos naturales y basarse en un plan ali­mentario adecuado cons­tituyen la base para la prevención de síndromes como el envejecimiento prematuro.
[email protected]
La alimentación es el motor para tener una vida prolongada: consu­mir productos naturales y basarse en un plan ali­mentario adecuado cons­tituyen la base para la prevención de síndromes como el envejecimiento prematuro.
Según la doctora Patri­cia Rubistein, el punto más importante en el que debería basarse este plan es en el consumo de alimentos de bajo índice glucémico.
El índice glucémico se refiere a la capacidad que tiene un alimento que contiene hidratos de carbono, de hacer subir el azúcar en sangre una vez que se ha digerido y pasa a la sangre.
“Consumir una alimen­tación de bajo índice glu­cémico permite obtener muchos beneficios: con­trol del apetito y pérdida de peso, prevención de varios tipos de cáncer, prevención y/ó mejoría de los niveles de azúcar y co­lesterol en sangre, reduc­ción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculres y cerebrovasculares, etc.”, señala.
INCIDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
Los hábitos de alimenta­ción influyen mucho en la forma en que envejecemos, la profesional indica que el consumo de carbohidratos al tener contacto con pro­teínas de nuestros tejidos produce una reacción de­nominada “Glicación”.
Esta inflamación produ­ce enzimas que rompen el colágeno y esto resulta en arrugas.
Esta inflamación daña porque dispara la forma­ción de “radicales libres”, conocidos en inglés como ages.
NUEVOS CONCEPTOS
Los nuevos conceptos ali­menticios con respecto a los cuidados para prevenir el deterioro prematuro de la piel giran en torno a la comida sana, evitando hi­dratos de carbono de ab­sorción rápida, como azú­cares y harinas refinadas y consumiendo los llamados “alimentos funcionales”, que son aquellos alimen­tos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfer­medades.
“Como ejemplos de esos alimentos podemos encon­trar: lácteos enriquecidos con prebióticos o probió­ticos, cereales fortificados con fibra y minerales, los aceites esenciales, como los que contienen Omega 3 y Omega 9, tales como aceites vegetales, semillas y frutas secas, aceitunas, palta, alimentos ricos en fi­bra, vitaminas y minerales, como las frutas y verduras, entre otros”, menciona.
ALIMENTACIÓN ANTI-AGE
La adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de los radicales libres, en esto se basa la medicina “anti-aging”.
“Comer correctamente y acompañarlo de los su­plementos adecuados pro­porciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno ex­cedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie al tomar alimentos antioxi­dantes que absorban ese oxígeno, causa del enveje­cimiento”.
Algunos alimentos idea­les para retrasar el paso del tiempo son: el brócoli, las legumbres, la palta, la avena, los frutos rojos, el salmón, entre otros.5dias