Otros

Los más ricos del Paraguay sólo tributan el 1% de sus ingresos

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en nuestra re­gión el 10% más rico po­see el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta. En algunos países, los ciudadanos con mayo­res ingresos pagan entre el 1 y el 3% de su ingreso bru­to, mientras que en otros el porcentaje llega hasta el 10%.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Vicente Meza M.

[email protected]

En el caso de Paraguay, Credit Suisse había señala­do en un informe anterior que más de 81 mil adultos paraguayos integran la éli­te de millonarios, con una posición patrimonial que les permite ser parte del 10% más acaudalado a nivel mundial.

Pero estos apenas tributan el 1% de sus ingresos. Si se lo compara con países de la región se observa que el Paraguay es el país que me­nos recauda por ingresos de individuos del 10% más rico.

Al compararlo con el mun­do desarrollado, el infor­me indica que en Estados Unidos la contribución de los más acaudalados es del 14,2% y en algunas nacio­nes europeas excede el 20% como en el caso de Suecia que es del 30%.

ESTRUCTURA IMPOSITIVA

Existen algunos moti­vos por el cual los ricos terminan pagando me­nos impuestos, una seria la estructura impositiva regresiva, es decir, la re­caudación impositiva que financia el gasto público se basa en impuestos directos (a la renta y a la propiedad) e indirectos (al consumo).
PUBLICIDADE:
555
Los primeros favorecen la equidad bajo el principio de que el que más tiene más paga, mientras que el im­puesto al consumo se basa en el principio exactamen­te opuesto, tanto el rico y el pobre pagan el mismo impuesto añadido al precio de un producto, algo que los expertos lo consideran inequitativo.

El Paraguay es uno de los países de la región en don­de menos se exige a los consumidores, IVA del 10%. Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos estados de la Unión Europea.

Según datos de la SET a marzo del 2016, el 69% de los ingresos tributarios es generado por el Impuesto al Valor Agregado, mientras que el impuesto a la renta personal tiene una cuota de participación del 5%.
PUBLICIDADE:
LILIAN

EVASIÓN FISCAL

Otro motivo del porqué los ricos pagan menos im­puestos es la evasión fiscal.Según la Cepal, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América La­tina y el Caribe más de US$ 320.000 millones al año.

En el caso del Paraguay, el Ministerio de Hacienda no tiene datos actualiza­dos de a cuánto asciende la suma de la evasión, algu­nos expertos indican que no existe un sinceramien­to de datos debido a que el Estado no quiere dejar en evidencia su incapacidad recaudatoria.

Según la Cepal, la tasa de evasión del IVA al 2010 para el Paraguay era de 33,6%. 5DIAS.

PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem

Comentarios

Más popular

Arriba