Los Eisen ya recuperaron su finca

MAYOR OTAÑO, Itapúa. La tarde de ayer, la propiedad de la familia Eisen quedó libre de todo ocupante. La Empresa Agro Nikas SA, así como Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks, perdieron la posesión de la finca.
En el transcurso de la mañana, la Policía Nacional comunicó a los trabajadores que debían retirarse del sitio. Los empleados de Agro Nikas ya abandonaron antes del mediodía. Según consta en el acta de oficial de justicia, de Juliana Espínola, 19 empleados se encontraban en el lugar. El documento desmiente que existieran 100 familias campesinas dentro de las tierras.
El señor Geovani Luiz Tonel, quien se presentó como gerente de Agro Nikas, quedó solo en el lugar y debió trabajar sin apoyo alguno para sacar maquinaria, así como sus enseres personales, ante el mandato de desalojo. Tonel es un hombre muy cercano a Nivaldo Ourikes Kestring, pero al momento del desenlace en torno a la posesión de la tierra de los Eisen fue completamente abandonado.
Esta mañana, el fiscal Walter Castro confirmó que iniciarán las primeras diligencias para conocer a los responsables de la existencia de agrotóxicos vencidos en la propiedad. Indicó que se enviarán notificaciones a las empresas que representan las marcas localizadas en el predio para conocer quién realizó las compras. En base a las facturas que se remita al Ministerio Público se tiene la posibilidad de conocer el nombre de los compradores.
La Policía localizó durante el desalojo un lote de productos químicos vencidos. Según nuestra legislación ambiental, estos productos deben ser objeto de un manipuleo especial ante el impacto negativo que puede presentar tanto en seres humanos como en el medio ambiente. Luego de 18 meses de ocupación de tierra ajena, Schupp, Díaz Vda. de Dirks y Agro Nikas fueron desalojados la mañana de ayer por mandato del juzgado de primera instancia de Encarnación, a cargo de Juan Castro Amarilla.
ABC