Internacionales

“Los árabes se incorporaron a Paraguay a fuerza de trabajo”

“Los descendientes de emigrantes árabes, en Paraguay, es tan importante, que prácticamente es omnipresente. Se pueden localizar, con éxito, en las artes, la política, los deportes, en el sector empresarial, en el magisterio”

Por Aldo Luberta Martínez

[email protected]

“El libro es un homenaje a mi padre, Rafael Nasta, sirio de nacimiento, porque en el año 2013 se cumplió el centenario de su llegada a Paraguay; y al mismo tiempo es el producto de 2 años y medio de trabajo; es un refresco de una publicación que lancé en el año 2007. Es esta ocasión la investigación es mucho más amplia, más documentada, y viene acompañada de un documental, producido por mí, donde están los testimonios de los descendientes de las familias árabes en nuestro país”, afirma José Daniel Nasta, empresario, publicista, y escritor.

La cita es el miércoles, 18 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Hotel Crown Plaza de Asunción. “El libro se titula ‘Árabes en el Paraguay. Migrantes y descendientes’, porque en el se narran, se testimonian las experiencias de las familias árabes asentadas en el país, y se hicieron 2 ediciones; una común y otra de lujo. La edición común tiene un valor de 200 dólares, mientras que la edición de lujo tiene un costo de 500 dólares. La edición de lujo, por ejemplo, no es para tener en una biblioteca, sino en la sala de la casa, a la vista de todos. Las ventas serán dirigidas, porque es un libro dedicado a la familia. Me propuse hacerlo más por una realización personal, que buscando beneficios económicos”.

Para adquirir el libro se ha habilitado un cuestionario en la fan page de Facebook. “Se llama Descendencia árabe en el Paraguay” y existe un formulario online donde se puede hacer la reserva. La edición es limitada. Por ejemplo, del tipo de lujo solo hay 150 ejemplares. También se pueden comunicar con Texo Producciones a través de la página web www.texo.com.py. Aclaro que a través de la web de Texo no se comercializa el libro, pero podemos orientar al respecto”.

MÁS DE UN SIGLO DE INMIGRACIÓN ÁRABE

En el año 1899 arribó a tierras paraguayas el señor Simón Mussi. “Con Mussi comenzó la inmigración árabe a Paraguay. Recordaba mi padre que él nació en un pueblo de Siria donde se ubica la triple frontera. O sea, zona fronteriza de Siria, Turquía, e Iraq. En su pueblo, de apenas 30 familias, había católicos y musulmanes. Mi padre era católico, y cuando se sucedió la invasión otomana, la invasión turca, de religión musulmán, tuvo que salir porque la situación de convirtió insoportable e insostenible”.

Nasta, orgulloso de su ascendencia árabe, asegura que sus ancestros, al igual que todos los grupos de migrantes, demostraron gran capacidad y empeño en superarse. “Los árabes se incorporaron a Paraguay a fuerza de trabajo, porque hay 2 cosas que han caracterizan a los árabes y sus descendientes: su capacidad para trabajar, y la comida. Hace un tiempo, almorzando con un paisano en Ciudad del Este, me dijo ‘vos comes como nosotros’. No solo los árabes, están también los chinos, los coreanos, los alemanes. Todos los migrantes demostraron, y demuestran, gran capacidad e inteligencia laboral. Mi libro, además, es un homenaje a los migrantes de todas las naciones”.

DESCENDIENTES ÁRABES EN TODOS LOS RUBROS

“Fíjate, ‘Marito’ Abdo Benítez, el Presidente del Congreso, es descendiente de árabe; el músico Quemil Yambay, es descendiente de árabe; Sheila Abed, también. Puedo mencionar otros apellidos como Buzarquis, Manzur, Fadul, Barchini, Yubi, para que puedas darte cuenta que los descendientes de emigrantes árabes, en Paraguay, es tan importante, que prácticamente es omnipresente. Se pueden localizar, con éxito, en las artes, la política, los deportes, en el sector empresarial, en el magisterio”.

Incluso, archivos aseguran la inmigración árabe ha dejado sus huellas en todo el continente. Carlos Saúl Ménem, (ex Presidente de Argentina), Abdalá Bucaram (ex Presidente de Ecuador), Gabriel Turbay Ayala (ex Presidente de Colombia), son algunos políticos que en su árbol genealógico exhiben influencia árabe. Uno de los ejemplos más contemporáneos de lo anterior lo es el de la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll.

SIRIA, LA HERENCIA PATERNA

La nación que vio nacer a su progenitor se ubica a no pocos miles de kilómetros de Paraguay, no obstante, para José Daniel Nasta, como para el resto del mundo, la tragedia que protagoniza el país, bajo el liderazgo, desde el año 2000, de Bashar al Assad, es alarmante, en demasía.

“La llamada ‘Primavera Árabe, en el año 2011, sirvió, por así decirlo, para limpiar al Medio Oriente de gobiernos dictatoriales, sin embargo, el gran problema es la presencia del Ejército Islámico (EI), y la destrucción de parte del patrimonio universal. Es indignante lo que están haciendo. ¿Cómo van a destruir el patrimonio de la humanidad? Todos culpan al Presidente sirio, pero me pregunto. ¿Cambiaría en algo si no estaría ocupando la silla presidencial? En el tema tengo más preguntas que respuestas”.

PALABRAS FINALES

“Esperamos que el miércoles 18 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Crown Plaza, se den cita la mayor cantidad de familias posibles. Insisto, la convocatoria está abierta para cualquier ciudadano, no solamente descendiente de árabe. Estoy seguro de que será una noche inolvidable y emocionante2.

PERFIL:

José Daniel Nasta. Empresario, publicista, y escritor. Tiene publicado, además, “Poemario cotidiano”, “Nombres raros”, “¿Cómo dijo que se llama?”, y “Sin tocayo”. Es cónsul Honorario en Paraguay del Reino Hachemita de Jordania. 5DIAS

PUBLICIDADE:
nissan

Comentarios

Más popular

Arriba