Llegó al país vacuna cubana para tratar cáncer de pulmón

Llegó al país vacuna cubana para tratar cáncer de pulmón
La vacuna cubana denominada CIMAvax-EGF se utiliza para el tratamiento del cáncer de pulmón, la cual ya está registrada en el país y tendrá un costo promedio de USD 1.200 cada dosis. La enfermedad oncológica es la segunda causa de muerte en hombres en Paraguay. La dosis se produce en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, y es el resultado de más de 20 años de investigación.
La terapia biológica permite controlar el sistema inmune del paciente con cáncer. Foto: www.elpais.com.uy.
Foto: UH Edicion Impresa
La presentación de la terapia que detiene el cáncer de pulmón, en etapa avanzada, se hizo ayer en el marco del simposio “Tratamiento del cáncer con terapias biológicas”, en el local de la Universidad de Integración de las Américas (Unida). Hoy se replicará la información, el acceso es libre y está a cargo de la doctora Mayra Ramos Suzarte, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.
La vacuna permite una sobrevida de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado. “Hemos constatado que el paciente tiene una mejoría, se incrementa su expectativa de vida. Por las bondades de no toxicidad, se puede administrar el producto muy cerca, en su policlínico, en la comunidad, no es necesario ir a un hospital a ponerse la vacuna. Es muy bien tolerada y permite al paciente que viva con su cáncer y con una manera más cómoda. No manifiesta reacciones adversas”, explicó la doctora Ramos.
El biológico se aplica después de la primera quimioterapia, en pacientes graves, con otros medicamentos o se puede usar solo como monoterapia. “Nosotros no creemos en que no exista alternativa terapéutica, esta es una alternativa terapéutica que puede llevar a un control de la enfermedad”.
La terapia biológica permite controlar el sistema inmune del paciente con cáncer. “El organismo va respondiendo a un bloqueo de la estimulación de crecimiento de la célula tumoral. Con la vacuna logramos exponerle al sistema inmune un antígeno que es normal en el organismo; que es el factor de crecimiento epidémico (EFG). El sistema levanta anticuerpos y estamos como castrando (tumor), por decirlo de una manera. Es decir, ataca al tumor y le impide el crecimiento”.
El neumólogo Carlos Morínigo señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) debe estudiar la factibilidad del ingreso del nuevo medicamento en el cuadro básico de salud pública.