“El líder debe crear el clima ideal y propicio para el equipo

En los últimos años la presencia femenina, como referencia de diversas empresas en el Paraguay, ha ganado terreno y las perspectivas hacia ocupar cada vez más puestos importantes van en franco crecimiento.




El mundo empresarial se ha globalizado y ha mostrado buenos resultados en manos de mujeres que supieron llevar adelante los diversos proyectos de una empresa.
De esta manera, la Lic. Lourdes Alarcón, gerente general de Salemma Retail SA, contó sobre sus inicios en el ámbito empresarial, sus experiencias, pensamientos y sus logros. Además de la manera en que se ha formado en su profesión y su visión como referente de una de las empresas más grandes del país.
–¿A qué edad comenzó usted a trabajar y a qué se dedicaba en ese entonces?

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comencé a trabajar a los 20 años, como auxiliar administrativo en una importadora. Actualmente tengo el cargo de gerente general de Salemma Retail SA.
– ¿Cómo fue formándose profesionalmente?
Soy Bachiller Comercial de la Escuela de Comercio Nº 2. Casi de manera natural seguí la carrera contable y me gradué de Lic. en Contabilidad en la UNA. Empecé a trabajar como auxiliar administrativo contable, y a los 23 años al terminar mi carrera universitaria accedí al puesto de Gerente Administrativo de un parque industrial del rubro farmacéutico del Grupo Scavone. Ya en ese momento me di cuenta que, si bien me gustaba la contabilidad definitivamente no me apasionaba. Estudié entonces la carrera de Administración en la UCA. En el 2002 me contratan como gerente administrativo de Salemma y con el tiempo, en el 2007, me nombran gerente general. Y en estos últimos años continué mi formación académica con Posgrado en Planificación Estratégica en la Universidad de Belgrano, soy Coach Ontológico certificada por Javier Barbero. Culminé los Programas de Actualización Empresarial y Gestión Comercial de PTF, y asistí a congresos nacionales e internacionales.
-¿En qué momento entró al mundo empresarial y a qué se debió esa decisión?
Luego de unos años de ingresar al grupo Salemma, el presidente, el señor Elzear Salemma notó un talento comercial en mí y afortunadamente decidió invertir su tiempo personal en formarme en el manejo del negocio mismo. Y realmente me conquistó el mundo comercial, las ventas, la interacción con los clientes es algo fascinante, se convirtió en una pasión, que hace que el trabajo para mí sea un disfrute constante, aunque existan desafíos fuertes y dificultades, al final de cada día hay una satisfacción de haber hecho lo mejor que se pudo.
– ¿Cómo fue para llegar a ocupar el cargo actual en una empresa tan prestigiosa como lo es Salemma?
Se dieron muchas cosas, tanto de la empresa como de parte mía. Salemma apostó a un liderazgo femenino no convencional en el rubro, de nacionalidad paraguaya, que tampoco es muy común y por mi parte me comprometí 100% sin mezquindad de tiempo ni conocimiento.
-¿Cómo un líder debe de tratar a su equipo para llegar a realizar bien las cosas?
No creo en el liderazgo convencional, me parece un modelo obsoleto. Desde mi punto de vista, todo es una consecuencia; un trato hostil va a generar un ambiente con la misma característica. En cambio, dentro de ambientes enmarcados en respeto y valoración, se logran mucho más cosas. No significa tener un liderazgo blando, significa lograr más a través de personas comprometidas realmente. De nada sirve que un colaborador haga bien el trabajo únicamente bajo la mirada de un jefe.
–Dicen que un líder debe ser el ejemplo a seguir para el resto de su equipo, ¿qué opina al respecto?
==========================
CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
i.imgur.com/removed.png
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

El rol del líder es crear un clima ideal para el desarrollo del equipo en conjunto, eso significa dar espacios para crear, para hablar, para crecer e inclusive para la disidencia. Una persona por sí sola jamás tendrá la fuerza de un equipo. Los modelos de grandes estrellas ya no funcionan. Dentro de eso, todos en el equipo debemos vivir los valores. En Salemma tenemos una lista de valores de la empresa, los que fomentamos, queremos, vivimos y esperamos de todos. Y de todos incluye por supuesto al líder.
-¿Qué consejo le daría a un joven emprendedor que hoy se está iniciando en el mundo empresarial?
Prepararse, formarse, dar lugar al aprendizaje tanto de los libros como de las personas. Nunca sabremos todo, el día que uno piense que ya no hay nada nuevo, nada que aprender, ese día comienza su declive.
Fortalecer su ser interior, su espiritualidad. Aprender a manejar la adversidad, la dificultad. Todos sabemos disfrutar los momentos lindos, pero el verdadero desafío es saber manejar las situaciones difíciles. Dar el valor y el lugar a cada colaborador, a cada cliente, a cada proveedor. Y una gran dosis de amor hacia lo que hace. A todos nos gustan las rosas, pero ellas no crecen solas, hay que regarlas, cuidarlas, amarlas. Así también son los equipos.
–Dice una frase que nada es imposible, que lo importante es proponerse, ¿qué piensa al respecto?

La actitud es fundamental en todo lo que hacemos. Dice la fórmula que el conocimiento más la habilidad suman para el logro de las metas. Pero, la actitud se multiplica. Es exponencial. Y proponerse lograr algo es un tema de actitud. LA NACION

PUBLICIDADE.
Consúltenos sobre el financiamiento bancario para su construcción.
BBVA te financia compra o construcción de casa en hasta 12 años!! Con tasas fijas de 10.9%