Otros

Ley de Tarjetas arriesga la estabilidad financiera local

Ley de Tarjetas arriesga la estabilidad financiera local
dic 24, 2015
Armando Giménez Larrosa

[email protected]

A finales de agosto de este año, el Ejecutivo promulgaba la Ley Nº 5476 “Que establece normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos”, lo que desencadenó una serie de efectos dentro del sistema financiero. Uno de ellos fue la eliminación de beneficios y financiamientos en cuotas con las tarjetas de crédito.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un ejemplo del mercado boliviano, demuestra que las normativas presentan riesgos para la estabilidad financiera, ya que en ese país esos riesgos influyeron en las normas sobre las tasas activas y pasivas; las cuotas de préstamos mínimos para los “sectores productivos” y las viviendas sociales, entre otras.

El FMI señala –siempre en el caso boliviano– que los límites a las tasas de interés ya tuvieron un efecto significativo en la inclusión financiera, especialmente para los pequeños prestatarios, como instituciones de microfinanzas aumentado tamaño de los préstamos y la reducción del número de usuarios.

“Desde la introducción de la nueva Ley de Servicios Financieros, los bancos siguieron ampliando su base de clientes, pero a un ritmo menor que antes. Al mismo tiempo, las instituciones microfinancieras incrementaron el tamaño de los préstamos de manera más rápida, mientras que el número de prestatarios de microfinanzas bajaron. En el primer semestre del 2015, los bancos especializados en microfinanzas redujeron su número de prestatarios”, señala el documento sobre el caso boliviano.

En ese sentido, Silvia Bracho, de Visión Banco, dijo que en Bolivia la regulación ya tuvo su impacto negativo en la inclusión financiera, que también podría verse en Paraguay.

IMPACTO

Con esto, el informe concluye que el impacto de las cuotas de crédito y los límites a las tasas de interés en la estabilidad financiera es un tema que seguirá su curso y se requiere vigilancia. Sostiene que mirando hacia el futuro, y con base a la experiencia internacional, hay una necesidad de un seguimiento cuidadoso de los posibles efectos de las cuotas de crédito y límites a las tasas de interés.

El organismo menciona que el objetivo de inclusión financiera podría probablemente ser mejor alcanzado mediante la promoción de una mayor competencia en el sector financiero.LA NACION

PUBLICIDADE:
GRUPO CAPITANBADO.COM
BANNER GRUPO

Comentarios

Más popular

Arriba