Otros

Ley de tarjetas “arriesga el crédito para todos”, dice economista

El economista Luis Saguier, asesor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), criticó duramente la Ley N° 5.476/2015 y dijo que la misma “pone en riesgo el crédito para todos y las Pymes”.

“La ley que impone topes a las tasas de interés para las tarjetas de crédito, mal diseñada, mal redactada y sin ningún consenso, arriesga que se mantengan las líneas de crédito para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como familias y personas Individuales, que financien sus actividades de consumo”, advirtió Saguier.

Alertó que no hay países, ni economías y mucho menos familias que progresen sin un crédito oportuno y sano, y que este principio básico y ancestral podría verse en peligro con esta legislación mal elaborada “a tambor batiente y entre gallos y medianoche”

Dijo que fue el crédito el que permitió las mejoras en la calidad de vida de los paraguayos, que en ausencia de una cultura del ahorro individual no tienen otra forma de crecer. “De hecho, en el fondo, un crédito otorgado está financiado por el ahorro de otra gente y de esa manera se cierra el círculo virtuoso de la articulación entre quienes tienen excesos de fondos (ahorristas o inversionistas) y quienes tienen necesidades (capital operativo de empresas o créditos personales)”, explicó el economista.

Añadió que también se ha aprendido que una “ley mal hecha es peor que no tener ley”, dado que no solo es de aplicación imposible, sino que además amenaza mortalmente todo lo construido hasta el momento y, ni qué decir, el proceso de inclusión financiera que se viene dado en nuestro país. “Sin inclusión financiera, no hay desarrollo económico sustentable, puesto que la informalidad prevalece y las personas nunca se vuelven sujetos serios de crédito”, avisó.

Agregó que por esta razón obligatoriamente hay que revisar, corregir y mejorar sustancialmente la redacción “de este mamotreto de ley”, y que realmente sirva a la ciudadanía, evitando que el “remedio” termine siendo peor que la “enfermedad”, como generalmente suele suceder con leyes mal estructuradas y mal confeccionadas por personas con escaso o nulo conocimiento de la realidad económica.

Falta de coordinación

Afirmó que, en honor a la verdad, con una autorregulación, ya sea propiciada por la misma autoridad monetaria o por un marco de competencia mucho más eficiente, este tipo de leyes no hubieran sido necesarias. “Pero también hay que decir que es un verdadero bochorno en cuanto a la falta de coordinación del Banco Central y el Parlamento, dado que no fue consultado el principal referente, ni los bancos y financieras”, lamentó.

Acotó que construir marcos jurídicos sin la opinión de todos los involucrados es una práctica que “habría que desterrar” de la forma de legislar en nuestro país. “Estamos llenos de Leyes absurdas, de aplicación imposible o sencillamente fútiles, justamente por la falta de entendimiento a profundidad de los temas. Aquí debería estar presente la cantidad enorme de ‘asesores’ que las instituciones públicas tienen en sus planillas salariales, financiados por todos nosotros”, aseveró finalmente.

Límite de menos de 15%

El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó este jueves que 14,87% es el limite máximo que bancos y financieras pueden aplicar a las tasas de tarjetas de crédito para las operaciones en moneda local del mes de octubre.

El límite de las tasas para las tarjetas se ajusta así en base a la ley recientemente promulgada para el efecto. Esta generó un rechazo sobre todo de los bancarios, quienes sostienen que la misma es inconstitucional.UH

Comentarios

Más popular

Arriba