Ley de Responsabilidad Fiscal es letra muerta en Paraguay

El artículo 7 inciso 1 de la mencionada ley expresa que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no podrá ser mayor que 1,5% del PIB estimado para el año fiscal; no obstante en el año 2015 arrojó un resultado superior llegando a un deficit fiscal de 1,8% que representa en dólares 460 millones, según lo publicado en la página oficial del Ministerio de Hacienda.
En otro articulado de la ley se refiere al incumpliento de ésta considerándola como mal desempeño de las funciones e impone sanciones; sin embargo en la reglamención no se menciona el castigo.
Todo esto está motivando a Hacienda a intentar introducir cambios a la Ley de modo a cubrirse las espaldas ante un eventual reclamo por parte del Congreso.
Vale recordar que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff está siendo enjuiciada por esta razón.
REACCIÓN
“El problema es que el Estado gasta más de lo que tiene que gastar en algunas cosas, yo no veo ningún proyecto de reforma para reducir la cantidad de funcionarios públicos ni el pago de salarios de los funcionarios, que es donde está el principal gasto”, explicó el economista Manuel Ferreira Brusquetti.
Agregó que lo importante es la posibilidad de generar gastos anticíclicos, “un gasto que se genera ahora y se pueda recortar en el futuro”, explicó.
En contraste, destacó que a pesar de eso tal vez no sea la ley perfecta y lo que logró es muy interesante, “tenemos una ley y eso no existía anteriormente, esto nos permite saber sobre nuestros topes de endeudamiento, gastos, etc. y eso es muy valioso” finalizó. 5DIAS
PUBLICIDADE:
ORO BLANCO