Las vacas ya “nadan” ante las inundaciones

Las inundaciones, además de dejar miles de familias damnificadas, golpea al sector de la producción ganadera. Hay establecimientos inundados, donde los bovinos prácticamente deben “nadar” mientras se intenta trasladarlos a zonas más altas.
_970_546_1317147
Fotografías acercadas a ABC Color muestran a varios vacunos de San Pedro siendo trasladados en medio del agua, en una crisis donde la principal preocupación constituyen las miles de familias damnificadas, que solo en Asunción suman más de 18.000.
Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, confirma que la situación en el interior se complica debido a que varios ganaderos ya se ven afectados igualmente con los desbordes de los ríos y arroyos. En muchos casos, los productores se ven imposibilitados de movilizar siquiera sus animales ante la falta de caminos.
En contacto con radio ABC Cardinal, menciona que -aunque aún no se tienen números concretos sobre la cantidad de bovinos varados en medio de las aguas- los ganaderos más afectados son los instalados en el Sur. Quienes tienen la posibilidad ya trasladan su ganado hacia sitios más altos, mientras otros deben aguardar alguna mejoría y que las aguas desciendan para liberar al menos parcialmente los caminos.
En ciertos casos, aunque el agua no llega a niveles altos, igualmente “no se pueden sacar los animales porque los caminos están blandos”. La preocupación del sector no solo radica en evitar la pérdida de sus animales, sino en la imposibilidad de trasladarlos para comercializarlos. “Pediremos la suspensión de los vencimientos (de las deudas); viste que tenés deudas en los bancos, pero no se pueden sacar los animales y entonces la producción no se puede vender”, señala Ruiz.
Otro punto a tener en cuenta es la vacunación contra la fiebre aftosa, que debe iniciar en unas semanas más. Teóricamente la campaña arranca el 19 de enero, pero existe cierta inquietud por la dificultad para llegar hasta los establecimientos. Ya el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) adelantó días atrás la posibilidad de postergar las labores debido a la crisis por los desbordes.ABC