Las Relaciones Públicas, factor de crecimiento empresarial

En sentido general, desafortunadamente, no se reconoce la función del relacionista público. Hay universidades que no han implementado la carrera, y, triste e inexplicablemente, hay otras que la cerraron”
Por Aldo Luberta Martínez
Con justeza se reconoce a Ivy Lee (1877-1934), escritor y periodista estadounidense, como el padre práctico de las Relaciones Públicas, no obstante, según consta en archivos, las RR.PP, siglas por las que mundialmente se reconoce a esta profesión, de alguna manera, surgieron en la Antigua Grecia, donde era muy popular el uso del ágora, espacio abierto de discusión cultural y política, y, además, se persuadía al público con representaciones teatrales.
Indudablemente que existen diversas formulaciones de la definición del rubro profesional, empero, especialistas o no, coinciden en que las Relaciones Públicas son una función directiva, que ayuda a establecer y mantener líneas de comunicación mutuas, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.
Establecer, y mantener, un excelente clima de compenetración en el ambiente laboral; y apoyar, y reforzar, los procesos de ventas y marketing, son algunas de las funciones que, tácitamente, se traza como metas una determinada organización al implementar el departamento de Relaciones Públicas.
RR.PP FACTOR DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Las Relaciones Públicas, instrumentadas de manera eficaz, son capaces de interpretar el entorno de una empresa, y, por lo tanto, son determinantes en estrechar los vínculos con los clientes, internos o externos, reales o potenciales, y son determinantes en la elaboración de un diagnóstico que permita enfrentar, o predecir, cualquier crisis organizacional.
Para abordar un tema, poco recurrente, consultamos con Benigno Amalet González Cantero, Licenciado en Relaciones Públicas y Protocolo, apasionado de la actividad, e integrante de la nueva cuadrilla de profesionales, altamente calificados, que prestigia la carrera.
“El rendimiento empresarial depende mucho del Departamento de Relaciones Públicas. Por ejemplo, tras la Gran Depresión Económica que azotó al mundo años después de concluir la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, se hizo altamente necesario lograr una reivindicación empresarial, algo que se logró a través de las Relaciones Públicas. ¿Se imagina una empresa que no consiga una buena comunicación con sus públicos? Los públicos, interno y externo, son cruciales en el éxito de una organización. El interno se identifica mejor con su entorno laboral, y promueve, entonces, un acercamiento positivo con el externo. Es una concatenación de acciones que no debe de fallar. Las Relaciones Públicas determinan, en gran medida el sistema cultural corporativo, la identidad visual, los patrones de conducta, y la imagen de la empresa”.
PROFESIÓN MUY POCO VALORADA EN EL PAÍS
“Las grandes organizaciones quizás, y aclaro el quizás, tengan en cuenta la importancia de las Relaciones Públicas en el éxito de la gestión empresarial, como factor de crecimiento empresarial, pero existe una tendencia negativa hacia la profesión. En sentido general, desafortunadamente, no se reconoce la función del relacionista público. Hay universidades que no han implementado la carrera, y, triste e inexplicablemente, hay otras que la cerraron”.
No obstante, González Cantero, asegura que, en alguna medida, los falsos profesionales dañan, en demasía, la imagen de la profesión. “Conozco quien se hace pasar por Licenciado en Relaciones Públicas. Quien, increíblemente, entrega una tarjeta de presentación con el título de Licenciado en Relaciones Públicas a sabiendas que el entorno conoce la verdad de su situación. Incluso, hay quien osa adjudicarse títulos y eventos en las mismísimas redes sociales, donde hay acceso masivo a la información. Esas personas, indudablemente, hacen mucho daño a la profesión que amamos. Cuando esas personas son contratadas, porque han sido contratadas, han hecho desastres, y cuando ocurren los desastres no se refieren a fulana o mengana como la persona que hizo su mal su trabajo, sino fulana o mengana la persona relacionista pública que hizo mal su trabajo”.
Es llamativo el hecho de que a pesar del poco reconocimiento que existe en Paraguay hacia la profesión, nuestro país será sede, por tercera ocasión en la historia, del Congreso de Relaciones Públicas, Comunicación, Ceremonial, y Protocolo organizado por la ALARP (Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas), que sesionará los días 21, 22, y 23 del presente mes en los predios del Hotel Excelsior. Una loable oportunidad para acercar al público hacia tan noble, y necesaria, labor.
EXHORTACIÓN A ESTUDIAR RR.PP
“Exhorto a los jóvenes a estudiar Relaciones Públicas y Protocolo, que es el nombre de la carrera”, concluye sonriente nuestro interlocutor. “El gran momento está por llegar. Ese instante que desde mucho estamos esperando, que provocará la apertura mental del mundo empresarial para con la profesión que indica la ruta de nuestras vidas. Insisto, estamos abiertos a cualquier consulta a través del 0971-240-339 y de [email protected]”. 5DIAS