Las exportaciones de maquila se acercan a los USD 300 millones

Si bien para los economistas el aporte de las industrias de la maquila no es significativo para el país, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dicen que no se pueden desconocer los números positivos logrados. Señalan que este régimen hoy emplea a más de 10.000 personas con IPS y todos los beneficios pagos, como también el hecho de que podría llegar este año a exportar productos por valor de 300 millones de dólares.
Empleo. Las maquiladoras sacan pecho por el alto número de mano de obra que ocupan.
El secretario general del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Ernesto Paredes, dijo a ÚH que la maquila sí está teniendo incidencia a favor de la economía nacional.
Señaló que desde el 2013 las exportaciones de este sector aumentaron de manera considerable. “Eso significa que más empresas entraron a operar y se exporta más, generando ingreso de divisas para el país”, enfatizó.
Indicó que a octubre las exportaciones ya llegaron a 240 millones de dólares y estiman que podrían alcanzar los USD 300 millones a fines de diciembre.
AUTOPARTES. En cuanto a los rubros que están operando en el sector, Paredes resaltó las inversiones en manufactura de autopartes, que en tres años de presencia ya es la número uno en exportaciones y empleo de mano de obra.
“Las autopartes pasaron a encabezar las inversiones y las exportaciones, dejando en segundo lugar al de confecciones, que también se mantiene alto”, recalcó.
Estimó que el crecimiento de estas inversiones será importante, a partir de que ya tenemos a las tres grandes fábricas del mundo, como Yasaki, Sumitomo, Leoni, además de otras no menos importantes, como Fujikura y THN.
Consideró que el Gobierno tiene que ser estratégico en esto porque estas empresas grandes obligan a sus proveedores a que estén cerca y para esto están las industrias que fabrican plásticos y conectores.
Pareces también señaló que uno de los aportes más importantes de la maquila es el número de personas que emplea y todas con cobertura de previsión social y sus beneficios.
“En mano de obra, hasta hace tres años, teníamos 5.500 personas empleadas. Hoy, la mano de obra de la maquila es de 10.519 personas, número que es lo que reporta el IPS”, recalcó.
Precisó que la mayoría está empleada por el sector de la confección, seguida de las firmas de autopartes. UH
PUBLICIDADE:
Inmobiliaria-Capián-Bado_2