Las deudas quitan el sueño a 3 de cada 5 paraguayos

Las deudas quitan el sueño a 3 de cada 5 paraguayos
El Nivel de endeudamiento de la población no se detiene, coinciden estudio de consultora Credit Suisse y encuesta encargada por la Cámara de Supermercados a la firma CCR. Consumidores gastaron más de lo que podían, incentivados por las facilidades crediticias y hoy ya no tienen margen para contraer nuevas deudas, lo cual se refleja en el comercio.
Karina Godoy
[email protected]
 De acuerdo con un es­tudio realizado por la consultora CCR, sobre la deuda de los paragua­yos, los jóvenes adultos son los que más se en­deudan, alcanzando un 77% mientras los jóvenes cuentan con pasivo de 65% y los mayores  con 64%. El promedio de la totali­dad, alcanza el 69%, de unas 600 personas en­cuestadas. 
En cuanto a la modali­dad, las mujeres ganan a los hombres por 1% a la hora de endeudarse.
El motivo de las deudas en el segmento de los jóvenes adultos, en un 78% se debe a solicitud de préstamos, mientras que el financiamiento en los locales representa el 20%.
Seguidamente encon­tramos a las compras con tarjetas que generan el 13% y los préstamos de usura alcanzan el 2%.
En cuanto a las telefo­nías, facultades, vende­dores, alquiler, tv Cable, compra de moto, finan­ciera, casa a cuotas y otros, estas representan el 1% de la cuentas, según la encuesta.
ENDEUDARSE A LA MEDIDA
Ante la consulta a varias personas, la mayoría res­pondieron que si bien tienen deudas las saben sobre lle­var, agarrando el compro­miso hasta donde puedan.
“Por lo que más me endeu­do es por las tarjetas, por las promociones que ofrecían pero dentro de lo normal. No me excedo con las deudas”, destacó Francisco Duarte.
Por su parte, Miguel Ángel Candia, afirmó que tiene una metodología de no ir más allá de lo que puede gastar, limitándose solamente en los préstamos pequeños.
En tanto Amalia Arias afir­mó: “suelo hacer préstamos solo porque está en mi po­sibilidad pagar, pero tengo siempre organizadas mis cuentas”.
Continuando con el estudio, la estimación de en cuánto tiempo se podrán cancelar los pasivos, el 58% de los encuestados estimaron que podrán salir del apuro en los próximos 6 meses, el 23% en dos años y el 11% en un año.
REPERCUSIÓN EN LA SALUD
Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) ex­plicaron que se han incre­mentado las consultas por personas que sufren trastor­nos del sueño o alimenticios como consecuencias de las deudas contraídas.
Incluso resaltaron que en muchos casos debieron pro­ceder a medicación por el aumento de la presión arte­rial.
Por su parte, la psicóloga Angelina Ozuna explicó: ‘‘lo importante es que las per­sonas puedan tomar control sobre su situación financiera con una evaluación realista de ingresos y egresos y del efecto que las mismas po­drían ocasionar en sus vidas. Lo ideal sería que desde la edad escolar básica los ni­ños y jóvenes puedan recibir educación financiera en las entidades educativas para que sepan cómo velar por sus intereses y mantener una próspera economía en edad adulta’’.
5dias