La temperatura subirá este año 1º respecto a niveles preindustriales

Michel Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU.
París, Francia | AFP |
Por primera vez, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra será en 2015 un grado centígrado superior a los niveles preindustriales, anunció este lunes la agencia meteorológica británica Met Office. “Es la primera vez que alcanzaremos el listón de 1º y está claro que la influencia humana está llevando el clima moderno a territorios desconocidos”, dijo Stephen Belcher, del Met Office.
En concreto, el aumento de la temperatura será de 1,02º respecto al nivel del periodo 1850-1900, según una proyección basada en los datos colectados entre enero y septiembre por el programa HadCRUT, operado conjuntamente por el Met Office y la unidad de investigación del clima de la Universidad de East Anglia.
Belcher negó que el incremento tenga que ver con El Niño, el fenómeno periódico en que se da un calentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que tiene un impacto mundial: “hemos tenido acontecimientos naturales similares en el pasado, y sin embargo es este año cuando vamos a superar por primera vez el listón de 1º”.
Informes alarmantes
Unos 60 ministros reunidos el lunes por segundo día en París trataban de impulsar las negociaciones sobre el clima, en un contexto de informes alarmantes que evidencian la necesidad de llegar a un acuerdo en la cita mundial de fines de mes en París.
“Avanzamos en territorio desconocido y la máquina acelera a un ritmo aterrador”, alertó este lunes Michel Jarraud, el director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.
“Cada año, anunciamos un nuevo récord de las concentraciones de gases de efecto invernadero”, lamentó, tras la publicación del informe anual de la OMM que señala que en 2014 la media mundial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzó el nivel inédito de 397 partes por millón (ppm).
Un aumento de la cantidad de CO2, al igual que la del metano y el protóxido de nitrógeno, refuerza el efecto invernadero y amplifica, por tanto, el calentamiento global que la Tierra experimenta desde hace 150 años. “Esto significa unas temperaturas globales más altas, más fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones, el deshielo y un aumento del nivel de los océanos y de su acidez”, recordó la OMM. LA NAACION