Otros

La proyección de crecimiento para 2016 se desinfla

La consultora PwC (Pri­cewaterhouseCoopers Paraguay) realizó su actualización sobre las perspectivas para el cie­rre del año, así como avi­zora el próximo año para el país.

La consultora PwC (Pri­cewaterhouseCoopers Paraguay) realizó su actualización sobre las perspectivas para el cie­rre del año, así como avi­zora el próximo año para el país.

Dentro del informe se destaca varios puntos importantes como valor del tipo de cambio, ex­pectativas de crecimien­to, así como entre otras variables importantes.

ESCENARIO LOCAL

Para entrar en contexto, el Paraguay se enfren­ta a grandes cuestiones dentro de lo económico, tanto a nivel doméstico como regional, entre los puntos fuertes que hace atractivo para los capi­tales es la baja presión tributaria.

Pero, a su vez, existen riesgos como son la de­valuación que existe en el Brasil y el diferencial de precios con la Argen­tina que puede afectar en grandes números al comercio local. También la desaceleración de los precios de las materias primas es un principal factor en el país al cual se debe enfrentar.

CRECIMIENTO

En el análisis la consul­tora presenta un panora­ma poco alentador para lo que se viene dentro de la economía nacional, por el lado de crecimien­to se espera que este año se llegue a los 2,8 puntos porcentuales como esce­nario base con un tope superior al 3%.

Para el siguiente año también se esperan grande ajustes.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio para el cierre del 2015 se espera en que fluctúe entre los G. 5.672 y G. 5.765 por dó­lar y para el 2016, se cree que dentro del mercado cambiario la coyuntura se mantenga por el lado de la apreciación de la divisa norteamericana llegando a los G. 6.189.

INFLACIÓN

El país se encuentra con baja presión inflaciona­ria y hasta el último in­forme del Banco Central el acumulado del año es de 1,7%, la consultora avizora un tipo por de­bajo de la tasa objetivo fijado por el ente siendo para el 2015 entre un 2,2 a 3,4% anual, todo si pre­senta las mismas pecu­liaridades registradas en los años anteriores en los dos últimos meses.

Para el año que viene se espera que el tipo in­flacionario fluctúe de 3 a 5,5% anual. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba