Otros

La prospectiva como herramienta para las decisiones estratégicas

La prospectiva es una disciplina de análisis de los cambios globales en curso y su incidencia en los países, los sectores industriales o empresariales y los territorios, y permite estimular la creación de respuestas a esas dinámicas del cambio global.
20072031435840808
La prospectiva es una disciplina de análisis de los cambios globales en curso y su incidencia en los países, los sectores industriales o empresariales y los territorios, y permite estimular la creación de respuestas a esas dinámicas del cambio global.

Para entender mejor sobre la Prospectiva y su aplicación en empresas corporativas, el experto Javier Medina comentó a 5días que se debe desarrollar una serie de métodos, procesos y sistemas de análisis que permiten identificar tendencias, analizar factores de cambio y generar estrategias estructuradas de corto, mediano y largo plazo.

A continuación la entrevista a Javier Medina:

– ¿Cuáles son los principales usos?

La prospectiva fundamentalmente provee insumos para la toma de decisiones estratégicas, que son aquellas que se caracterizan por tener altos costos, altos impactos y efectos irreversibles, bien sean éstos de carácter económico, político, social, cultural, ambiental o científico y tecnológico.

También sirve para comprender las dinámicas rápidas o veloces y complejas de cambio en todos los órdenes y poder disminuir la incertidumbre de manera que se creen mapas conductivos, mapas que permitan construir escenarios alternativos que faciliten flexibilidad para el tomador de decisiones.

– ¿Cuáles son los principales referentes del uso de la prospectiva?

Las experiencias pioneras han sido propias de la industria energética internacional, bien sea por ejemplo el petróleo en el caso de la Royal Shell o de Electricidad de Francia en el caso de la energía nuclear y energías alternativas, o la industria automotriz; en el caso también de las grandes empresas públicas en los países que en su momento creyeron en la planificación a largo plazo, el caso por ejemplo de HidroQuebec en Montreal, así las compañías francesas de sectores estratégicos, de origen público.

Posterior a la privatización de las grandes empresas son muy importantes los desarrollos de clústeres estratégicos en Europa, en Corea del Sur, en Norteamérica y en Asia en general.

Es así como consorcios como LG, Samsung o Kia- Hyundai permitieron y facilitaron la transformación productiva de Corea.

– ¿Por qué es importante en la gerencia del cambio?

La prospectiva es fundamental porque anticipa las tendencias que direccionan el cambio a todos los niveles territoriales, global, nacional, regional y local.

Permite analizar las consecuencias de esos cambios, además, identificar quiénes son los actores que generan esos cambios y a raíz del análisis de las implicaciones estratégicas se facilita la construcción de planes de contingencia y de sistemas de monitoreo que permiten actuar antes de que ocurran esos cambios.

Igualmente, además de la detección en sí misma de los cambios y sus potencialidades, la anticipación facilita la educación gerencial para que, como en una partida de ajedrez, se prepare la compañía frente a posibles escenarios y dinámicas que puedan ocurrir en el entorno, tanto general de las organizaciones como particular de los sectores.

– ¿Cuál es el mensaje que dejaría a los empresarios interesados en esta área?

La prospectiva es una herramienta que mejora las capacidades de respuesta de las organizaciones, enriquece la visión de futuro de los dirigentes y permite alinear mucho mejor la visión de futuro con el desempeño de las organizaciones.

Facilita la anticipación, facilita la creación de escenarios, optimiza la implementación de la estrategia, y también enriquece la apropiación de esos futuros por parte de la organización mediante la discusión interna y la conversación estratégica sobre las decisiones fundamentales.5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba