Frontera

La mafia policial goza de buena salud en Canindeyú

El esquema de coimas pagadas a casi toda la Policía de Canindeyú, descubierto con el hallazgo de la agenda de un polinarco, repercutió ayer en la destitución de 14 jefes de los principales puestos por donde pasó sin oposición alguna la megacarga de 20 toneladas de marihuana prensada requisada el sábado de madrugada en Katueté. Sin embargo, el comandante de la institución, comisario general Críspulo Edith Sotelo Cáceres, mantiene firmes a las tres máximas autoridades departamentales: el jefe de Policía, el jefe de Orden y Seguridad y el jefe de Investigación de Delitos, cuyos cargos precisamente encabezan la lista de los presuntos sobornos.
PUBLICIDADE:
tacuru x

Dos de los policías destituidos y remitidos a Asunción fueron el comisario principal Francisco Ramón Espínola Coronel, del puesto policial N° 3 del distrito de Yvy Pytã, de donde presuntamente salió el cargamento, así como el comisario Catalino Giménez Curtido, de la subcomisaría 11ª de la colonia Santo Domingo, donde residía el polinarco ahora fugitivo Benicio Silva, de 31 años, quien escoltaba las 20 toneladas de la droga.

La nómina de agentes cambiados continúa con el comisario Felipe Santiago Ibarrola Albizo, de la subcomisaría 8ª de la colonia General Bernardino Caballero; el subcomisario Víctor Hugo Martínez Rojas, de la subcomisaría 15ª de la colonia Yhovy; el subcomisario Lorenzo Vera Garcete, del puesto policial N° 16 de la colonia Ybycuí, y el subcomisario Victorino Bogado González, de la subcomisaría 24ª de la colonia Brítez Cue.

Los demás relevados fueron el subcomisario Jorge Evaristo Monges Acosta, del puesto policial Nº 4 de la colonia Naranjito; el subcomisario Víctor Julián Mora Cáceres, de la subcomisaría 23ª del distrito de Itanará; el subcomisario Antolín Peralta Cuevas, de la comisaría 6ª de la ciudad de Ypejhú, y el oficial inspector Édgar José Sanabria, de la oficina de Investigaciones del Kilómetro 35.

Los otros separados fueron el oficial inspector Aldo Javier López Benítez, de la oficina de Investigaciones en la ciudad de Ypejhú; el oficial primero Édgar Daniel Duarte Acosta, de la subcomisaría 2ª del Cruce Carolina; el suboficial superior Orocio Ocampos Ojeda, de la comisaría 9ª de la colonia Anahí (Cruce Guaraní), y el suboficial superior Juan Hugo González Cáceres, de la subcomisaría 10ª del municipio de Yvyrarovaná.
PUBLICIDADE:
302357_115795115232385_2118594777_n

Más fuertes que nunca

Los 14 jefes policiales serán remplazados por otros uniformados que irán desde Asunción.

Sin embargo, el comando institucional que opera en la capital del país decidió mantener a las tres máximas autoridades del departamento de Canindeyú: el jefe de Policía, comisario principal Óscar Isabelino Ruiz López; el jefe de Orden y Seguridad, comisario principal Luciano Capdevila Pico, y el jefe de Investigación de Delitos, comisario principal Pedro Capdevila Pico.

Estos, así, se mantienen más fuertes que nunca en sus respectivos puestos.

El director general de Orden y Seguridad de la Policía, comisario general director Luis Carlos Rojas Ortiz, declaró ayer que no descartan la destitución de los citados comisarios principales, pero señaló que “todo depende de la resolución de la fiscalía”.
PUBLICIDADE:
13599894_1174914215900513_1903112101097847970_n
La lista

Justamente, el agente fiscal de Salto del Guairá, Lorenzo Lezcano, ya tiene en su poder las dos hojas de la agenda particular del polinarco fugitivo Benicio Silva, que fue rescatada en el allanamiento a su residencia en la colonia Santo Domingo.

En los apuntes figura en clave cuánto dinero pagaba Benicio Silva a la Policía para sacar la marihuana desde los campos de producción y hacerla llegar hasta Salto del Guairá, cruzando casi toda la extensión de la Ruta X “Las Residentas”, obviamente sin ser molestado.

La agenda revela que los sobornos, mensuales y por cada carga que salía del monte, alcanzaban a la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y a la Jefatura de Policía y la Jefatura de Orden y Seguridad, con sus respectivas comisarías, subcomisarías, puestos policiales, así como a la división de Investigación de Delitos con sus distintas oficinas filiales (que ayer fueron suprimidas) y hasta al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El dinero también llegaba a las oficinas regionales de los departamentos de Antinarcóticos, Inteligencia, Interpol, Control de Automotores y Delitos Económicos, siempre según la lista detallada encontrada.abc

PARAGUAY DIGITAL
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba