Otros

La libre circulación de bienes tiene que darse en el 100% del Mercosur

La política diplomática paraguaya ha tomado un gran impulso en los últimos años, Paraguay ha logrado posicionarse en el exterior en varios aspectos, uno de los más recientes logros fue el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, cuenta en esta entrevista cuáles son los objetivos para este 2017, apuntando como uno de los puntos la inclusión a nuevos mercados. El canciller también señala que Paraguay ha logrado un gran reconocimiento en el contexto internacional, tanto en la política como el comercio exterior.

“En nuestras metas está también para este año continuar nuestro trabajo inicial en la apertura de mercados”
“Estamos logrando una presencia y reconocimiento en el contexto internacional”
–¿Cuáles son los objetivos de la Cancillería Nacional para este año?

–En lo que hace a la política exterior del año pasado hemos seguido adelante la presencia del país tanto a nivel bilateral como al nivel multilateral.

Hemos trabajado intensamente con la diplomacia presidencial, hemos tenido también la presencia de otros presidentes en el país, y lo que estamos logrando con esto es una presencia y un reconocimiento del Paraguay como actor en el contexto internacional, y por sobre todo frente a las últimas posiciones que hemos tomado en el marco del respeto a los Derechos Humanos, a lo que hace la libertad de expresión, y a la libertad de movimiento de las personas. Con respecto a los desafíos que tenemos para este año, estamos trabajando intensamente en desarrollar una diplomacia cultural puesto que es muy importante que la cultura paraguaya tenga también presencia en el mundo.

En nuestras metas también para este año por sobre todo está continuar nuestro trabajo inicial en la apertura de mercados y muy especialmente en un rubro que se convirtió en la marca paraguaya, cual es la carne. Hoy tenemos como 38 mercados abiertos y vamos a seguir trabajando, porque en la medida que tengamos mayores mercados abiertos las opciones de los exportadores lógicamente son mayores en cuanto a los beneficios de costo y la carne.

–¿Cuáles son los planes de la Cancillería para establecer nuevas relaciones comerciales con los países que Paraguay aún no cuenta con relación bilateral?

–Nosotros hemos estado abriendo un mercado de carne, el relacionamiento bilateral comercial hacemos dentro de lo parámetros que tenemos dentro del Mercosur (Mercado Común del Sur), puesto que tenemos una decisión que todos juntos tenemos que ir avanzando en el relacionamiento en el acuerdo de libre comercio como lo que acabamos de hacer con el EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio, siglas en inglés) que vamos a iniciar enseguida y estamos ya en la tercera ronda de negociaciones con la Unión Europea, que se inicia ahora en la segunda quincena de febrero.

Tenemos un acuerdo suscrito con Turquía, en el cual quedamos que vamos a avanzar con las negociaciones teniendo en cuenta que Turquía es un mercado interesante para el Paraguay y además de eso también es un jugador muy importante en el Medio Oriente.

–En el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ¿cuál es la expectativa luego del apoyo de la canciller alemana Ángela Merkel?

–Esto es un acuerdo que tiene años y en esto yo quiero resaltar. Para llegar a esta instancia, Paraguay en ejercicio de su presidencia del Mercosur tomó el compromiso de consolidar la oferta del Mercosur y aquí en Asunción en octubre del 2015, durante nuestra presidencia, hemos reunido a los cancilleres y acordamos no salir de la mesa de reuniones hasta cerrar el acuerdo y hemos cerrado, quedaron algunas cosas pendientes. Con el trabajo de Paraguay y lógicamente Argentina, Brasil y Uruguay, hemos consolidado una oferta, y hemos presentado esa oferta en el mes de enero del 2016 y ahí arrancó todo este proceso.

Lo que señala la señora Merkel como la canciller de Alemania es un respaldo muy importante, sabemos que en esto también nos respalda mucho España. Sabemos que no es fácil o que hay dificultades, sensibilidades mejor dicho, pero que en cuanto antes terminemos esto va ser más beneficioso para ambos bloques.

–Una de las dificultades está en los productos agropecuarios, ¿que es lo qué pide la Unión Europea y qué es lo que oferta el Mercosur?

–La Unión Europea tiene subsidios, ya en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio), el año pasado se tomó una decisión que se vaya desmantelando los subsidios, todavía algunos países no lo han hecho y lógicamente la productividad de los productos agrícolas en nuestro país es mucho más competitiva que en Europa, entonces es ahí que nosotros tenemos que ir trabajando. Para nosotros es sensible “automotores” por ejemplo, para nosotros es sensible “servicios” y hemos incluido en las ofertas, entonces esperamos que en esta tercera reunión se vaya avanzando sobre eso de tal modo especialmente carne se incluya y veamos bajo que figura tener esa liberalización.

–Los presidentes de Brasil y de Argentina habían dicho que se debe trabajar por una mayor y más amplia integración en la región, ¿qué va significar eso?

–Para Paraguay eso no es nuevo, Paraguay desde que asumió el presidente Cartes ha señalado primero que el Mercosur debe retomar su orígenes, una organización necesita una libre circulación de servicios, y si nosotros le pedimos a terceros países eso primero tenemos que cumplir nosotros.

Esa libre circulación de bienes tiene que darse en el ciento por ciento en el Mercado Común del Sur, hoy no se da. Tenemos todavía trabas pero tenemos que levantar esas trabas y nosotros hemos señalado desde el comienzo la necesidad de levantarlas. Yo le he señalado a la canciller argentina (Susana Malcorra) que aquí en las góndolas de los supermercados existe toda la producción argentina y que yo quisiera ver en las góndolas argentinas toda la producción paraguaya. Lo mismo le he dicho al canciller de Brasil (José Serra). Entonces para nosotros no es nuevo eso. Paraguay es el país más abierto en el Mercosur.

–¿Cómo se pueden levantar estas trabas?

–Con el cumplimiento de las normas del Mercosur y con la voluntad política. No podemos tener trabas paraarancelarias que nos dificultan, porque así como nosotros tenemos un mercado abierto con los productos de los otros países miembros también nosotros le exigimos el mismo trato recíproco.

–Con el ingreso de Paraguay en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ¿cuáles serán los beneficios para el país y cuáles son los proyectos en este contexto?

–El Paraguay en el 2015 pidió su ingreso a la OCDE y desde entonces hemos iniciado todo ese proceso con la presentación del ingreso de Paraguay a la OCDE al Centro de Desarrollo como primera instancia. Ha tenido también participación en esto el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, y el ministro de Hacienda Santiago Peña, con los respectivos equipos técnicos.

Pero la línea política marcada por el presidente de la República (Horacio Cartes) ha llevado adelante la Cancillería Nacional, que fue el principal portavoz del gobierno abierto. El Consejo de la OCDE aprobó el ingreso de Paraguay y ya el secretario general nos comunicó, nosotros daremos una respuesta personalmente en el mes de marzo en una reunión que ya tenemos pactada con el secretario general para entregar la nota oficial de aceptación de Paraguay. Es un plus que el Paraguay tiene desde hoy en más como miembro de la OCDE frente a lo que pueda ofrecer al mundo.

–¿Cuáles son los proyectos que tiene Paraguay en el marco de este organismo?

–Los beneficios son muchos, en primer término son dos proyectos importantes que se van a llevar adelante, uno es el proyecto multidimensional, que es un relevamiento de la situación económica, los proyectos de desarrollo con que cuenta el Paraguay para ver cuáles son las fortalezas, cuáles son las debilidades y ahí por sobre todo insistir, es un proyecto que va ser financiado por la Unión Europea, que son unos 500 mil dólares.

El otro proyecto que tenemos es de gobernanza, que también al hacer una análisis de la fortaleza y la gobernabilidad, no solo en la Capital sino en todo el interior del país, y recibir recomendaciones a los efectos de fortalecer la misma y de ser sustentable en el tiempo.

Esto también será financiado por la Unión Europea, es una radiografía clara y precisa que vamos a tener tanto al aspecto multidimensional como a lo que hace la gobernanza, y en base a las recomendaciones que tenemos vamos a tener que ir ejecutándolas.

Paraguay va participar de todas las reuniones en el Centro de Desarrollo e intercambiar informaciones sobre buenas prácticas, que explica la trasparencia, la lucha contra la corrupción, estamos también estudiando lo que implica la tributación de las empresas trasnacionales.
LA NACION

PUBLICIDAD:

================================================

Comentarios

Más popular

Arriba