La inclusión financiera cobró un gran impulso

El Banco Central del Paraguay (BCP) comenzó a elaborar en el 2013 un informe en conjunto con el Banco Mundial y la Iniciativa FIRST, con el fin de formular una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual ha cobrado gran impulso, expandiéndose con mayor fuerza en el país.
PUBLICIDADE:
11988295_1097238203668115_3110860255016875115_n
Tal es así que, actualmente, los servicios financieros están llegando incluso a sectores con menor poder adquisitivo, por lo que referentes del sector fueron consultados al respecto, y señalaron que desde las instituciones a las que representan, asumen el compromiso de seguir trabajando para llegar a más número de clientes dentro del territorio nacional.
Sobre el punto, Beltran Macchi, presidente de Visión Banco, expresó que llevan trabajando hace varios años en la inclusión financiera desde el sector bancario. “Tenemos el desafío de llegar a la población de menores ingresos, por sobre todo, y brindar productos y servicios que sean accesibles para ellos. Que puedan tener acceso en sus zonas y a costos razonables, ese es el desafío futuro”, destacó el ejecutivo.
Por otro lado, Macchi señaló que la regulación ha apoyado en este sentido la bancarización, mediante cuentas básicas de ahorros. “También hemos avanzado en regulación de corresponsales no bancarios y tenemos en la banca digital una gran herramienta para hacerlo, que es la banca por internet”, añadió.
Edgar Molas, gerente de marketing, productos y servicios de Financiera El Comercio (FIELCO), resaltó que desde la entidad trabajan con micro, pequeños y medianos emprendedores, quienes representan más del 70% dentro de su cartera de clientes de préstamos. Esto los mueve a realizar inversiones importantes en programas de capacitación interna, dirigidos a sus oficiales de crédito, para así brindar una asistencia adecuada a sus clientes.
BANCA COMUNAL
Además, en lo que respecta a bancas comunales, Molas aseveró que se encuentran brindando asistencia no solo con créditos solidarios, ya que ofrecen toda una tecnología con un fuerte componente de educación financiera. “Con esto buscamos el empoderamiento de las mujeres de escasos recursos, principalmente de aquellas que viven en zonas rurales”, mencionó el gerente.
Actualmente y con créditos activos, son casi 21.000 las clientas que utilizan el servicio de Banca Comunal de Fielco. La entidad, además lleva a cabo programas de educación social y financiera para niños a través del programa Aflatoun, que está basado en un enfoque de derechos y responsabilidades, cultivo de valores y el fomento de la cultura del ahorro en diferentes formas, alcanzando a más de 12.000 niños y niñas, y a casi 700 docentes preparados. La nacion
PUBLICIDADE;
banner-anuncie