La Fiscalía analiza investigar otra red de venta ilegal de tierras del Indert

Twitter: @larrepy
El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción Federico Espinoza no descarta la apertura de una investigación de oficio al nuevo caso de posible venta ilegal de tierras, desvelado mediante una investigación periodística de Última Hora y Latele.
Este caso se suma al descubierto días atrás en el Alto Paraná, que sirvió a la Fiscalía para imputar a tres personas por estafa y violación de la ley que prohíbe la venta de derecheras.
Amambay Propiedades ofrecía en venta, en el sitio de clasificados Clasipar.com, unas 8.550 hectáreas en la zona conocida como Agua Dulce, del Departamento de Alto Paraguay.
De acuerdo con el aviso, “la propiedad tiene la documentación directa del Indert”.
El precio: USD 15.000.000, aproximadamente USD 1.755 la hectárea; es decir, casi G. 10 millones la hectárea. El ente rural vende la hectárea en la zona de Alto Paraguay a entre G. 450.000 y G. 525.000.
Se pudo detectar que continúa campante el negociado de la venta de derecheras, pese a la vigencia, desde el año 2012, de la Ley 4682, que sanciona la práctica.
OPERATIVO. Se estuvo a punto de concretar uno de los más grandes negociados de tierra.
Encubiertos, conseguimos iniciar las negociaciones con Amambay Propiedades sobre las tierras en cuestión.
Nos comunicamos al número telefónico del aviso para consultar sobre la oferta y nos atendió el señor Luis Sanabria.
Consultado sobre las documentaciones de la propiedad ofertada, pidió un tiempo para darnos la precisa y se estableció un contacto.
Al día siguiente de la comunicación telefónica, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, remitió la grabación de un abogado de nombre Rogelio Agüero, quien explicaba la situación de la propiedad, documentalmente hablando.
“La dueña es una tal señora Kim. Tiene cesión de derechos y acciones por escritura y tiene autorización del Indert para hacer lo que ella quiera, vender, alquilar, todo lo que sea. El título que el Indert le va a otorgar a ella va a salir en agosto, pero lo mismo ella tiene poder para vender ahora mismo”, dice el letrado en la grabación.
Posteriormente se acordó una reunión con Sanabria, quien nos recibió en una conocida librería del microcentro capitalino, de su propiedad. El mismo, quien fue grabado con cámara oculta, nos garantizó que no tendríamos inconveniente alguno con las documentaciones, y que la venta es totalmente legal.UH