La FDA recomienda limitar el consumo de paracetamol

paracetamol
La autoridad del medicamento estadounidense, conocida por sus siglas en inglés FDA, ha recomendado que se limiten las recetas de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, por posibles problemas en el hígado.
En Estados Unidos, actualmente las sobredosis no intencionadas debido a combinaciones de fármacos que contienen paracetamol son responsables de la mitad de los casos de insuficiencia hepática vinculada con este medicamento.
Entre las recomendaciones que ha hecho la FDA a los facultativos se encuentra que dejen de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol), ya que se según explican, “No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis proporciona beneficios adicionales que superen el riesgo añadido de una lesión del hígado”.
Desde la FDA argumentan que “limitar la cantidad de acetaminofén por dosis reducirá el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de acetaminofén, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte”.
A los pacientes se les recomienda que no tomen más de un medicamento que contenga paracetamol y que eviten tomar este fármaco si beben más de tres bebidas alcohólicas al día.
Mientras que a los laboratorios fabricantes se les ha pedido limitar la cantidad de paracetamol a no más de 325 miligramos en cada comprimido para proteger a los consumidores.