La economía paraguaya seguirá creciendo en el 2016 por encima de la región

El BBVA Research dio a conocer las perspectivas económicas para el 2016 en el país y en América Latina. Paraguay tendrá un fuerte crecimiento económico con una leve depreciación en los próximos semestres.
Hugo Perea, economista Jefe – Unidad Perú del BBVA, explicó que el crecimiento del PIB en el 2015 y 2016 estará por encima del 3,0% con lo que Paraguay se mantendrá como una de las economías más dinámicas de la región.
Además, la estabilidad macroeconómica y el ambiente para los negocios son elementos diferenciadores de la economía paraguaya.
Sin embargo, para apuntalar el crecimiento a mediano plazo se requieren medidas para fortalecer la productividad y la competitividad.
Agregó que la proyección del guaraní se depreciará en 2016 por deterioro de fundamentos y el contexto en Brasil y Argentina, aunque a un ritmo menor que el registrado este año.
Perea sostuvo que Paraguay pese a los choques externos considerables que tiene que ver con la volatibilidad de los mercados y la desaceleración de Brasil seguirá sin dudas creciendo por encima de la región.
Por su parte, Juan Ruiz, Economista Jefe para América del Sur del BBVA, manifestó que la economía mundial sigue creciendo, pero más débilmente. Se mantiene la incertidumbre a largo plazo de China.
América Latina se desacelera a dos velocidades. Los países de la Alianza del Pacifico crecerán a un ritmo de 2,5% en 2015-2016, mientras la región en su conjunto se mantendrá prácticamente estancada en esos dos años.
Brasil pasará por dos años de fuerte recesión en 2015-2016, lo que lastrara a los países del Mercosur, atribuyendo a dicho país una situación complicada por el impasse político, señaló el alto ejecutivo bancario.
Finalmente los tipos de cambio continuaran depreciándose en la mayoría de los países, por el deterioro de las fundamentales internos y externos y el inicio de subidas de tipos de interés por parte de la FED. La excepción podrían ser México, Colombia y Chile con ligeras apreciaciones.
Paraguay, Perú y Colombia los países que más crecerán en el 2015-2016, según las perspectivas del BBVA.
Últimas Noticias
Empleadores en mora pueden regularizar su situación hasta el 31 de diciembre
El Grupo Barcelona entrega llaves de la Torre I del Complejo Mirador
La economía paraguaya seguirá creciendo en el 2016 por encima de la región