Otros

La economía de Paraguay será la tercera que más crecerá en la región

El Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014, en su primera revisión, presen­ta una expansión del 4,8%, permaneciendo invariable a la tasa que fuera estima­da en diciembre del 2013. Esto dejaría a Paraguay como el tercer país de la región que más crecería este año detrás de Perú y Bolivia.

Aunque muchos analistas económicos esperan que se llegue al 5,3%.

1613943_10152282382266075_453167829_n

Finalmente, estas esti­maciones ratifican el buen momento económico por el que atraviesa Paraguay, tomando en cuenta que la tasa de variación del PIB (4,8%) se ubicaría por en­cima del crecimiento pro­medio de América Latina y el Caribe (2,5%).

Con esta proyección se llega a lo proyectado por el equipo económico del Gobierno.

El motivo de crecimiento de este año, a diferencia del año pasado, se debe a que en esta oportunidad el crecimiento del PIB se sustentará fundamental­mente en la expansión de la ganadería y de su cadena productiva (de la mano del crecimiento de las expor­taciones cárnicas), en el incremento de las cons­trucciones, tanto públicas como privadas, y en el sec­tor industria el sector ser­vicios será el que mueva la economía del país.

Con la expansión econó­mica estimada en el año 2014, la economía para­guaya retorna a su nivel de crecimiento potencial (entre 4% y 5%), luego de experimentar un explo­sivo aumento en el PIB del año 2013, ratificando así la senda de auge económico por la que atraviesa el país en los últimos años.

Las expectativas gene­radas en el sector de la construcción para el año 2014, principalmente las públicas, se mantienen. No obstante, se espera una mejora de las gestio­nes que lleven a una ace­leración de las inversiones públicas en lo que resta del año. La trayectoria de esta variable también depen­derá de las obras a ser en­caradas dentro del marco de la “Ley APP”.

Por otra parte, se regis­traría un aumento en la formación bruta de ca­pital (FBK), o inversión, explicada en parte, por el incremento esperado en las construcciones tanto públicas como privadas, que cuentan con gran di­namismo en el período reciente.

Asimismo, la buena ima­gen que sigue proyectando el país en el exterior, en lí­nea con la evolución de su desempeño económico (en términos de crecimiento y estabilidad de precios), si­gue constituyéndose en un poderoso imán que atrae nuevas inversiones en sectores clave de la econo­mía paraguaya.

Los precios de la soja que ahora están bastante altos -pero en las perspectivas presentan una disminu­ción- según agentes del BCP podrían estimular a una mayor producción para el año entrante.

INFLUENCIA

Con respecto a la situa­ción de China, que es un importante socio comer­cial de Paraguay, explica­ron que en la medida de que este país se desacelera se podrá ver una menor demanda de commodi­ties, aunque la corrección del crecimiento de China es bastante leve ya que la reducción del PIB contra el año 2013 es sólo de 0,2%, donde se espera que cierre el año con un 7,5%.

En lo que se refiere a la recuperación económica de Estados Unidos, aunque Paraguay no posee una gran actividad comercial con este país -ya que este es un demandante de pro­ductos más industriali­zados- daría un beneficio a la región y por ende a la economía nacional.

Comentarios

Más popular

Arriba