La Corte confirma la pena de quince años para el rey de la marihuana

La Sala Penal rechazó la casación directa contra el fallo dictado el 31 de julio de 2014, en juicio oral. El mismo, durante su proceso, había logrado salir de prisión con una resolución falsificada de Apelación.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
La condena de 15 años de cárcel contra el narcotraficante Damián Delvalle Sanabria, conocido como el rey de la marihuana, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte.
Este procesado había sido el que, con una orden falsificada del Tribunal de Apelación, logró salir de prisión, para luego ser recapturado por la policía y juzgado por drogas.
El ministro Luis María Benítez Riera, junto con los camaristas Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, rechazaron la casación directa planteada por la defensa del acusado.
De esta manera, ratificaron la sentencia dictada el 31 de julio de 2014 en juicio oral y público por los jueces Gustavo Santander, María Esther Fleitas y Juan Carlos Zárate.
Los abogados Hugo López y Aida Romero promovieron la casación directa contra el fallo, donde solicitan la absolución de culpa y reproche del encausado.
Alegan que la resolución atacada viola varios artículos constitucionales, así como que es manifiestamente infundada; es decir, los jueces no argumentaron por qué condenaron al encausado.
CRÍTICA. Los defensores señalan que fueron incluidas pruebas ilegales, que violaron el derecho a la defensa, que la sentencia es arbitraria, y que el procedimiento se inició por un “informante” cuya identidad se desconoce.
Alegan que Delvalle fue detenido el 19 de noviembre del 2010 en Alberdi y Manduvirá, de Asunción, sin haber flagrancia, porque no había drogas, ni orden de detención. De allí lo llevaron hasta Villa Hayes, donde le expusieron con una carga de droga.
Tras señalar todos estos vicios como aprehensión ilegítima, finalmente, solicita la nulidad de la sentencia, y por decisión directa de la Corte, la absolución del encausado.
El voto del ministro Benítez Riera apunta que el acusado no fue juzgado por un tribunal especial, sino que el fallo fue producto de un juicio previo.
Con respecto a la figura del “informante” desconocido, dice el ministro que los jueces se basaron en la ley especial 1881/02, que establece el régimen legal al respecto.
El ministro también analiza las otras críticas hechas por la defensa y, finalmente, apunta que no hubo violación constitucional, por lo que rechaza la casación directa.
Los otros dos miembros, que entraron por la inhibición de otros ministros, se adhirieron al voto del ministro preopinante, con lo que rechazaron la casación.
Según la sentencia ratificada, se comprobó que Damián Delvalle era el jefe de la estructura que traficaba los 2.114 kilos de marihuana incautados en la zona de Chaco’i, con la declaración de los agentes de la Senad que participaron de la intervención, y los documentos probatorios.
UH