La construcción continuará siendo pilar del crecimiento

Ingrid Noguera
[email protected]
Sin dudas la construcción se ha constituido en el gran motor del crecimiento económico para Paraguay en el año 2015 con aproximadamente 150 edificios construidos en la capital del país, impulsado especialmente por el desarrollo inmobiliario en varios sectores.
Los sectores que particularmente se han desarrollado son los edificios corporativos, retail, hotelería y residenciales de nivel medio alto y alto.
Solamente en Asunción, se encuentra en proceso de construcción más de un millón de metros cuadrados con una inversión que supera los mil millones de dólares americanos según cuenta el presidente de Capitalis, Victor González Acosta.
Para el presente año se espera la inauguración de unos 70 mil metros cuadrados más de construcciones top de oficinas que se sumarán a las que ya están operando actualmente en el mercado.
“Este desarrollo de la industria inmobiliaria en nuestro país es producto, en gran medida, del derrame de la economía de la producción, especialmente de la gran generación de ingresos económicos por efecto de las exportaciones de los commodities y por efecto de las demandas genuinas en dichos sectores”, manifestó González Acosta.
En cuanto al desafío para este año mencionó que es mantener los niveles de inversión que a diferencia del 2015 esta vez seguramente estarán dirigidos al sector residencial de clase media donde efectivamente existe una demanda acumulada muy importante de por lo menos unas 160.000 unidades habitacionales.
“Con el crecimiento de los últimos años se ha generado en el país la emergencia de una clase media importante y si sumamos a esto que Paraguay tiene una población mayoritariamente joven y además el creciente proceso de urbanización del país, están dadas las condiciones para que esta demanda habitacional sea sostenible en el tiempo”, señaló Victor González.
PLANES
Para tal efecto se encuentra en proceso de gestión en el Congreso, una ley de incentivo a la vivienda del sector medio, que tiene el propósito de generar las condiciones de acceso a crédito para este sector y a su vez pretende desarrollar el mercado secundario y de capitales que proporcionará la dinámica y sostenibilidad de la industria de la construcción.
El mencionado plan es impulsado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) en conjunto con el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Asociación de Bancos, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) y la Cámara Inmobiliaria.
“La implementación de esta ley generará las condiciones para hacer realidad el sueño de la vivienda propia a miles de familias de nuestro país que hasta este momento no la podían tener”, enfatizó el arquitecto.
“Esto no solo tiene un valor monetario de inversión y de ahorro, sino le da a la persona un sentido de pertenencia y libertad”, agregó.
Además este proyecto también permitirá generar en el sector de la construcción miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
El impulsor del World Trade Center-Asunción dijo que es importante señalar que en otros países de la región como Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y México ya se ha aplicado exitosamente este plan y con ello se ha logrado reducir la informalidad y la segregación socio-espacial, promoviendo la formalización urbana; mejorar la distribución de la oferta de vivienda en el territorio; dinamizar la economía; promover el crédito hipotecario y el ahorro nacional, entre otras cosas