La banca arrancó el año con caída de 25% en sus utilidades

Según el informe, se ob­serva que en enero el to­tal del sistema generó un 25% menos de utilidades con relación a lo aconte­cido con su contraparte del 2015 -siendo que en enero de este año se han generado unos G. 162 mil millones y anteriormente unos G. 217 mil millones
En este año 2016, las instituciones partícipes del sistema bancario na­cional han arrancado con el pie izquierdo y esto se puede observar en el boletín estadístico, pre­sentado por la Superinte­dencia de Bancos, depen­diente del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el informe, se ob­serva que en enero el to­tal del sistema generó un 25% menos de utilidades con relación a lo aconte­cido con su contraparte del 2015 -siendo que en enero de este año se han generado unos G. 162 mil millones y anteriormente unos G. 217 mil millones. Esto pudo haber ocurrido por la puesta en vigencia de la ley de tarjetas, en la cual se establece un tope a la tasa de interés que pueden cobrar las enti­dades financieras en la utilización de este tipo de instrumento.
Haciendo un análisis un poco más exhaustivo, se observa que la tasa de morosidad se incremen­tó en un 48% entre estos períodos, pasando de 1,9 a 2,81%, pero en contra­partida no se observa un aumento en la cobertura por mora de las insti­tuciones bancarias en promedio, en cambio se registró una disminu­ción de la cobertura en un 18%.
Y esto es un hecho para destacar, ya que los cré­ditos otorgados por las instituciones crecieron un 22% entre 2015 y 2016, con lo que se debe pres­tar un poco de atención a como puede llegar a evo­lucionar este apartado.
Se visualiza, además, que las previsiones au­mentaron, aunque esto no hicieron mella al gran aumento que registró la morosidad en este perío­do.
Los gastos administra­tivos, por su parte, cre­cieron un 5% pasando de los G. 261 mil millones a los G. 274 mil millones a comienzos de este año, siendo que el margen operativo creció en un 7%, el margen operativo de las firmas bancarias se incrementó cerca de un 8%.
RATIOS
Por el lado de los ratios, se observa una disminu­ción del 35% en la renta­bilidad de este mes, sien­do que se manejaba cerca de un 30% y cayó a un 19% a comienzos de este año.
La eficiencia de los mis­mos presentó una cierta mejora, ya que alcanzó un 46% a comienzos de este año. 5dias