Koki Ruiz restaura el retablo de maíz

Koki Ruiz restaura el retablo de maíz
“Queremos que esta Semana Santa sean días de recordación de los momentos jubilosos que hemos vivido durante el encuentro con el papa Francisco”, expresó el artista Koki Ruiz.
En el Teatro El Molino de San Ignacio comenzaron los trabajos de restauración del retablo de maíz que fue instalado en Ñu Guasu. El artista plástico Koki Ruiz señaló que la idea es recordar en esta Semana Santa lo que fue la visita del papa Francisco: días maravillosos y de júbilo.
“Queremos atrapar el sentimiento de Ñu Guasu, donde participaron miles de personas en la misa que celebró el Santo Padre”, dijo. Añadió que el objetivo es rehacer el retablo de maíz, coco natural y calabaza. Agregó que ya avanzaron con el trabajo de cosecha de maíz de las chacras de Misiones.
Las espigas de nuevo servirán de adorno del retablo que será instalado en la próxima Semana Santa en el predio del Centro Cultural la Barraca en Tañarandy, distrito de San Ignacio. “Ya tenemos una buena cantidad de maíz que se cosecharon en las chacras de los productores misioneros”, dijo.
Explicó que se levantará la misma cruz papal en el vértice del retablo y el símbolo de los jesuitas, que a su vez es el símbolo del Santo Padre. “Estamos vistiendo de nuevo los paneles con los frutos de la chacra”.
VARIACIONES
El artista ignaciano Koki Ruiz explicó que se adornará la misma estructura del retablo de Ñu Guasu, pero que tendrá algunas variaciones. Mencionó que en este retablo no estarán las figuras de San Francisco de Asís ni de San Ignacio de Loyola. Serán reemplazadas por escenas bíblicas que serán parte del retablo en Tañarandy, dijo Koki.
Señaló que hay cuadros que serán adornados con semillas de maíz, poroto y otros rubros agrícolas, dijo. “Hay una innovación, no queremos repetir el mismo cuadro artístico, pero vamos a hacer la restauración y trabajaremos con la misma envergadura”, enfatizó.
Koki Ruiz informó que el retablo se instalará en el ambiente natural de la Barraca, frente a la laguna que está rebosante. “El Viernes Santo de 2016 va a ser como el año pasado, una Semana Santa llena de espiritualidad”, indicó. La procesión de la Virgen Dolorosa, acompañada de los estacioneros, de nuevo se hará en el parque natural de la Barraca, concluyó.