Karina Rodríguez niega que asesor español sea planillero

La ex diputada Karina Rodríguez reiteró su postura de acompañar el proceso investigativo del caso del asesor español Lino Xavier Valencia, pero aseguró que en este caso no hubo dolo ni enriquecimiento ilícito como consecuencia de sistema de planillerismo.
“La investigación sigue en curso y arrojará elementos que terminen de deslindar responsabilidades o asignar responsabilidades, por eso nos ponemos a disposición para acompañar el proceso”, indicó Rodríguez al ser consultada sobre la denuncia que pesa en su contra.
La actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción aseguró que el asesor español Lino Xavier Valencia no incurrió en un sistema de planillerismo y tampoco hubo dolo ni enriquecimiento ilícito.
“No es mi práctica avalar ningún sistema de planilleros”, expresó Karina Rodríguez en una entrevista simultánea con Telefuturo y radio Monumental 1080 AM.
Si bien no quiso precisar quién firmó las planillas del asesor, dijo que la duda es específicamente del mes de enero y que se asumirá responsablemente las consecuencias en caso de detectarse algún error administrativo o en el proceso mismo del chequeo de los documentos.
La ex parlamentaria explicó que el funcionario español cumplía funciones desde el 2012 en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y cuando asumió como diputada se pusieron en contacto con Lino Xavier Valencia para que realice la función de asesor legislativo.
“Es una política mía buscar profesionales importantes que puedan contribuir en mi gestión dentro del mismo Estado para no generar otros salarios. Por eso siempre usamos la figura del comisionado”, expresó.
Luego resaltó su trabajo como asesor al recalcar que, por medio de su asesoría, muchas veces lideraron el ranking de producción legislativa. También agregó que el mismo participaba de reuniones de la bancada de Avanza País tres veces por semana.
Asimismo, Rodríguez mencionó que en el reglamento interno de la Cámara de Diputados la figura de la asesoría está exenta de marcar asistencia o planilla de asistencia. Señaló que se firmaba una planilla para remitir al TSJE, institución que la requería para confirmar que el funcionario comisionado estaba cumpliendo una función específica.
UH