Jefa de sala de partos de hospital atiende por wifi

Jefa de sala de partos de hospital de Villa Elisa atiende por wifi

El equipo de GEN comprobó que la jefa del hospital de Villa Elisa se escapaba durante su jornada laboral y permanecía en su auto. La mujer, en su defensa, dijo que salía de su oficina para tomar el wifi del vecino y poder, a través de internet, manejar el horario y tareas del personal a su cargo. Desde el Ministerio de Salud anunciaron sanciones.

Durante ocho días, el equipo de GEN hizo un seguimiento a la jornada laboral que desempeña la licenciada Luisa Lapiuk Daciuk, jefa de sala de partos del hospital de Villa Elisa.

El operativo demostró que la funcionaria se ausentaba, en promedio, entre una hora y media y dos de las seis diarias que debe desempeñar en su lugar de trabajo.

Lapiuk Daciuk es una antigua funcionaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Tiene 38 años trabajando en la función pública, siempre en el área de la salud. Recorrió varios hospitales nacionales y de acuerdo a su legajo, está en la categoría profesional como licenciada en Obstetricia. Trabaja desde hace un tiempo en el hospital de Villa Elisa, donde ocupa el cargo de coordinadora de enfermería.

El horario laboral de Luisa Lapiuk es de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes, con un sueldo mensual de G. 5.700.000 (entre carga horaria y bonificaciones extras).

Sin embargo, según pudo registrar el equipo de GEN, la misma se ausenta en su trabajo durante diferentes “horarios” y se interna en su vehículo particular. En algunos días, estaba fuera de su oficina por dos horas. En otras ocasiones, no aparecía por más de una hora.

USAR EL WIFI DEL VECINO

Cuando el equipo de GEN encaró a la funcionaria, en principio ensayó una respuesta poco creíble. “Vengo a mi auto porque acá tengo wifi del vecino, que uso para atender a mi personal”, expresó Luisa Lapiuk.

Insistió en que se manejan a través del sistema de internet para arreglar las tareas de los personales de enfermería del hospital.

Después, trató de dar otras explicaciones. Dijo que solo sale a tomar aire, a descansar un poco dentro de su vehículo e incluso a comer. Aseguró que recurre a esta situación porque la oficina que le dieron es muy pequeña.

“Vengo a descansar diez minutos, ¿acaso no tengo ese derecho?. Soy un ser humano también. Uso mi tablet para coordinar el manejo con mi personal y como en el hospital no tenemos internet, uso el wifi del vecino”, expresó la licenciada a GEN.

La increíble versión de Lapiuk, de utilizar internet para “ajustar el trabajo” del personal de sala de partos, no coincide con lo que expresa el propio director del hospital, César Centurión.

Centurión reconoció que tienen un sistema de internet y precisó que es imposible hablar de que un departamento funcione por red de internet. “Sí, tenemos un sistema de carga que es por internet, pero está muy sobrecargado, entonces, no todos tienen acceso al wifi del hospital, justamente por eso”, reveló.

Añadió que la institución cuenta con un comedor donde los funcionarios pueden desayunar, almorzar y cenar, en caso de que requieran. En el caso de Lapiuk, prefiere alimentarse en su vehículo.

JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

Quien mostró una firme posición fue la doctora Juana Pizzurno, directora de planeamiento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Según Pizzurno, lo que se evidencia con los videos de GEN es una falta grave de una funcionaria.

“Yo no voy a justificar lo injustificable”, expresó Pizzurno, y agregó que van a trabajar para ver todos los casos que ameritan un proceso de investigación y la aplicación de sanciones severas, “que se van a aplicar sí o sí”, afirmó.

Según Pizzurno, no hay forma de justificar la presencia de una funcionaria fuera de su lugar de trabajo y en su vehículo por tanto tiempo.

“Son situaciones irregulares que tienen que ser aclaradas, se va a trabajar para determinar lo que pasó y buscar que estas cosas ya no ocurran”, añadió la representante de Recursos Humanos del MSPyBS.

Después de unos minutos de conversar con el equipo de GEN, finalmente Lapiuk tuvo un pico de reacción agresiva y ya no quiso dar declaraciones. Se retiró diciéndole a los periodistas: “Ya van a saber quién soy”.