IVA seguirá rigiendo en cooperativas

La Cámara de Diputados archivó la intención de modificar la ley que grava el IVA a las cooperativas. Con esto, el sector solidario deberá ceñirse a las disposiciones del impuesto.
sa
El impuesto comenzó a regir el pasado 1 de abril, fecha en la que también comenzó una vigilia del sector solidario, que se extiende hasta ahora.
El resultado de la votación en la Cámara Baja dio como resultado, 46 votos en contra del proyecto modificación mientras que 24 a favor. Con esta decisión, la intención de modificación pasó al archivo y las cooperativas deberán ajustarse al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Desde un comienzo, el sector solidario rechazó el gravamen e incluso ahora se habla de una posible acción de inconstitucionalidad.
Además del impuesto, el sistema D’Hondt deberá aplicarse de ahora en más en las elecciones de las instituciones.
El debate
La semana pasada, la bancada colorado había adelantado su posición y con esto estaba cantado que el proyecto no tendría aprobación. A pesar de lo mencionado, se dio un extenso debate acerca del espíritu del impuesto y hasta del propósito de las cooperativas.
“Esta no es una forma de erradicar la pobreza. Las cooperativas son para las personas que más necesitan”, expresó la diputada independiente Olga Ferreira.
Por su parte, el liberal Antonio Buzarquis, expresó: “Debemos saber bien a qué sector vamos a cargar con este nuevo impuesto. Los del Gobierno deben pensar a qué sector perjudicar”.
“Ese 2 por ciento que acumula toda la riqueza del país, no pagan tributos. Para ellos estamos legislando acá”, dijo Ramón Duarte, mientras que Bernardo Villalba aseguró: “Las cooperativas no están para producir ganancias por lo que no debería tener altos intereses”.