Itaipú bate otro récord mundial 18 Dic 2016

Itaipú bate otro récord mundial
18 Dic 2016
Al título de mayor producción acumulada de energía, con 2,4 billones de MW/h, que ya posee, Itaipú binacional suma ahora el récord mundial de producción anual de energía, con la producción de 98.805. 529 MW/h, nivel al cual llegó el viernes, a las 23:09. El récord anual era hasta entonces, de la usina Tres Gargantas, de China, que en el 2014, generó 98,8 millones de MW/h.
A 14 días para cerrar el año, la expectativa es que Itaipú termine el 2016 con más de 100 millones de MW/h. Ese volumen fue colocado como meta, a partir del 2012, cuando la hidroeléctrica paraguayo-brasileña batió su récord histórico, superado ya al año siguiente, con la producción total de 98,6 millones de MW/h.
El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, destacó que Itaipú es extremadamente importante para Brasil, pero también vital para Paraguay. Actualmente, la represa responde al 18% del consumo del Brasil -cuatro puntos porcentuales más de lo registrado en año pasado- y al 82% de la demanda del Paraguay, ante el 76% del 2015.
El director técnico ejecutivo, Airton Dipp, mencionó que los dos títulos mayores del mundo (generación anual y acumulada), no representan solo un estatus para Itaipú, sino que significa mayores beneficios a ambos países socios, tales como el aumento en los montos de royalties (derechos por la explotación del uso de agua para la generación de energía eléctrica), pagados a Paraguay y Brasil.
Como el cálculo es realizado con base en la variación del dólar, el traspaso de royalties a partir de la producción de este año será 15% mayor. Desde el inicio del pago, en 1985, la suma de los royalties pagados por Itaipú a los dos países, supera los US$ 10.000 millones.LA NACION