Frontera

Itaipu alcanzó hito mundial de producción acumulada de energía

Itaipu Binacional alcanzó su propia marca mundial de producción acumulada con 2,3 mil millones de Mw/h, logrando en 31 años de generación de fuente de energía limpia y renovable.
El día de hoy jueves 12 de noviembre, a las 07:12 horas, la Itaipu Binacional superó su propia marca mundial de producción acumulada con 2,3 mil millones de Mw/h, logrando en 31 años de generación de fuente de energía limpia y renovable. Esto equivaldría a una generación media diaria superior a 200 mil MW/h.

Esta producción con centrales térmicas de combustibles derivados del petróleo hubiese utilizado una cantidad superior a 420.000 barriles de petróleo por día. Esto equivale a decir que la Itaipu evitó la emisión al medio ambiente de más de 890 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a lo largo de estos 31 años.

La segunda mayor productora de energía acumulada es la Central venezolana de Gurí, que en 37 años obtuvo una generación aproximada de 1,3 mil millones de MW/h. Es seguida por la Central Gran Coulle, de Estados Unidos, con 1,2 mil millones de MW/h, en 74 años de producción.

En cuarto lugar se sitúa la Central de Sayano en Rusia con 0,93 mil millones de Mw/h, también en 37 años. La Central canadiense Churchill Falls, que opera desde hace 44 años ocupa el quinto lugar con 0,9 mil millones de MW/h acumulados.

Empatando en el quinto lugar se encuentra la Central de Tres Gargantas en China, que posee la mayor capacidad instalada en el mundo de 22.400 MW de potencia (40% más que la Itaipu Binacional que posee 14.000 MW), la misma que en 12 años de operación logró generar 0,9 mil millones de MW/h. Se necesitarían aproximadamente 142 años para que esta central hidroeléctrica logre empatar la producción de Itaipu.

La conjunción de las excelentes condiciones técnicas y de operación han proporcionado los medios para optimizar la utilización de los recursos disponibles, lo que ha permitido satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado. Cabe remarcar que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos de demanda de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) durante todo lo que va del año 2015.

Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras que acumulado al mes de octubre fue de 96,42% superando en 2,42 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94%, lo que conlleva al óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible.

La participación de la Itaipu en el mercado paraguayo es actualmente del 75% y en el mercado brasileño representa el 17%, siendo para ambos países un factor fundamental para el desarrollo de la infraestructura energética y la integración. LA NACION

Comentarios

Más popular

Arriba