Intentaron millonaria estafa

Mediante un cheque falso se intentó extraer de un banco casi G. 1.000 millones de la cuenta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Dos personas, padre e hijo, fueron detenidos este jueves como posibles responsables del intento de estafa.
Los datos de un cheque del MEC, con el cual se tenía previsto pagar la suma de G. 8.652 a un docente jubilado en concepto de compensación por aguinaldo, fue utilizado en otro papel para confeccionar un cheque falso por valor de G. 996.750.000, que estaba a nombre de José María Portillo Goiris.
El cheque fue depositado el pasado lunes en el Banco Visión, cuya institución contactó con el Banco Nacional de Fomento (BNF) por detectarse irregularidades en el papel, explicó la ministra del MEC, Marta Lafuente, en conferencia de prensa.
Desde ese momento se inició un trabajo de verificación de los datos del cheque y se procedió además a la realización de una denuncia ante la Fiscalía para buscar a los responsables. Lafuente acotó que dieron curso a una auditoría interna para confirmar o descartar la presencia de cómplices en la cartera de Educación.
En tanto, este jueves fueron detenidos en la ciudad de Lambaré José María Portillo Goiris, de 24 años, al igual que su padre, Joaquín Portillo Pérez, quien ya cuenta con orden de captura por apropiación y estafa. Los detenidos están a disposición del Ministerio Público para verificar la responsabilidad o no de ambos en el caso.
ABC