¿Insomnio? Estos alimentos te ayudarán a dormir

¿Insomnio? Estos alimentos te ayudarán a dormir

La licenciada en nutrición Angie Paiva habló acerca de los alimentos que ayudan a conciliar el sueño diario. También mencionó otros factores que afectan al buen descanso, como ejercicios estimulantes o la utilización de aparatos celulares y televisivos.

Así como existen bebidas que estimulan y evitan tener sueño, también hay alimentos que favorecen el buen descanso:

Carbohidratos

La licenciada en nutrición comentó que existen alimentos que ayudan a dormir. Los mismos deben ser consumidos, como menos, dos horas antes de acostarse. “Los carbohidratos ayudan a descansar a la persona”, expresó Paiva, aclarando que si bien muchas personas que cuidan su figura tratan de evitarlos, todo puede ingerirse con moderación.

Las comidas chatarras son un incidente para consolidar el sueño, a pesar de no estar recomendadas, por el alto grado de carbohidratos que poseen, incitan a dormir con más rapidez.

Lácteos

“Un vaso de leche tibia con un poco de miel de abeja antes de dormir contiene un componente que se llama triptófano, el mismo se activa y ayuda a descansar. En vez de la miel puede consumirse una cucharadita de azúcar”, explicó la especialista.

Angie Paiva aclaró que la leche tibia tiene un efecto “relativamente sedante”, pues a diferencia de otros productos derivados de ella, como el yogur, “la leche tiene la lactosa muy disponible, más que el yogur, porque está más predigerido”.

Frutas

El mburucuyá está clínicamente comprobado que ayuda a consolidar el sueño. Puede ser consumido como postre o jugos.

La banana, además de ser rica en nutrientes, estimula la melatonina y la serotonina para mejorar la calidad de sueño. Una fruta antes de ir a dormir le aporta al organismo buena dosis de magnesio y potasio, que sirven como relajantes musculares y nerviosos, lo cual es clave para un sueño reparador, según portales de salud.

Alimentos que no favorecen a conciliar el sueño

Existen alimentos cuyos aportes no favorecen a la conciliación del sueño, los mismos se dividen en distintos tipos:

Los estimulantes

Después del mediodía, chocolates, tereré y el mate pueden ser consumidos hasta las 15.00, pues el efecto radica en evitar que la persona tenga sueño.

El café no es recomendable incluir en la merienda, “después de almorzar se puede consumir, pero por lo menos 8 horas antes de dormir ya no se puede”, explicó la nutricionista.

En la mayoría de los casos, la incidencia del efecto depende de la personalidad de cada uno, pues las personas hiperactivas, al consumir cafeína, pueden no dormir por el exceso de estimulantes, mientras que en una persona tranquila los efectos del ingrediente pueden no ser tan efectivos.

Las bebidas de sabor cola también son estimulantes por el alto grado de cafeína, como también algunos tés y energizantes.

El mito del café

“El café de buena calidad es muy beneficioso para la salud. Hay mucha evidencia que ayuda a prevenir varias enfermedades, incluso cardiovasculares. Hasta dos o tres tasas de café por día tienen una incidencia para prevenir enfermedades”, manifestó la nutricionista, resaltando además que las personas que sufren insomnio deben regular su consumo.

En cuanto al consumo del azúcar en esta bebida, dice que “no afecta sus propiedades”, puede ingerirse, pero con moderación.

Un café de buena calidad es uno molido, “no un instantáneo”. En muchos casos el café de buena calidad posee un costo más alto, pero el beneficio es mayor.

Más recomendaciones

Una rutina ordenada, el espacio para dormir

En cuanto al andar diario, la nutricionista afirmó que “lo más importante es que lleven una rutina ordenada. Que hagan el desayuno, almuerzo, la merienda y la cena dos horas antes de dormir. No comer a las corridas ni en el escritorio. Si no tienen hambre no se debe comer la media mañana”, expresó.

Otro de los datos importantes es que “no se debe comer en la cama”. “La habitación tiene que ser única y exclusivamente para descansar”.

El ambiente es otro factor predominante para consolidar el sueño. “La habitación debe estar fuera de cualquier entrada de luz. El teléfono es un distractor muy alto, incrementa el insomnio, el televisor también. No tiene que haber comida, televisión o música en la habitación”, explicó la especialista.

Un desayuno estimulante

Angie Paiva aconsejó a las personas con mal descanso un desayuno estimulante, pues se deben recuperar las energías. También es recomendable una siesta no muy alargada para recuperar las horas de sueño perdidas a la noche.

Ejercicios físicos

Las personas que tienen el insomnio muy marcado deben ejercitar el cuerpo para cansarlo. “El ejercicio también es importante para que se canse. Nunca de tardecita, porque eso le vuelve a acelerar. En el caso de la zumba, por ejemplo. Se recomiendan hacer caminatas tipo paseos a la tarde, algo más tranquilo, pero que quite las energías”, explicó Paiva.

Los ejercicios que implican más movimientos, como la zumba o similares, se recomiendan hacerlos en el transcurso de la mañana.