Otros

Inicia reconstrucción del caso Curuguaty a cuatro años de la masacre

La reconstrucción del caso Curuguaty inició en la mañana de este jueves en la finca conocida como Marina Cué, sitio donde fallecieron 17 personas hace cuatro años. El procedimiento se realiza en el marco del juicio oral que afrontan los campesinos acusados por el luctuoso suceso.
Magistrados, fiscales, técnicos, testigos y acusados se trasladaron hasta la finca para reconstruir los hechos que desencadenaron en la masacre de Curuguaty, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio del año 2012.

Los miembros del Tribunal de Sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Arminda Alfonso deliberaron en las primeras horas de este miércoles y luego decidieron realizar el procedimiento.

Sin embargo, rechazó el pedido de la defensa de los campesinos acusados, de usar detector de metales. Los abogados plantearon esa solicitud argumentando que en el sitio todavía existen evidencias como casquillos y vainillas servidas.

Tampoco se dio lugar al pedido de ubicar georeferencialmente los árboles con rastros de impacto de balas, informó el periodista de ÚH, Fernando Boccia.

No obstante, se usará un dron y topógrafos para ubicar la posición de las víctimas, tanto policías como labriegos, como la ubicación de los uniformados y las formaciones.

La reconstrucción de los hechos es uno de los procedimientos que servirán para cerrar el juicio iniciado el pasado julio contra 11 campesinos acusados de la muerte de seis policías durante un desalojo.

Una de las principales críticas de la investigación fiscal es que no formuló ninguna imputación por la muerte de los labriegos.

Familiares de los campesinos caídos siguen resistiendo en la ocupación de las tierras que fueron donadas al Estado paraguayo y que, por medio de un discutido proceso, la Justicia las entregó a la familia Riquelme mediante un juicio de usucapión.

CONDICIONES ADECUADAS. El fiscal Nelson Ruíz mencionó que las condiciones están dadas para realizar la reconstrucción de la masacre de Curuguaty porque están presenten en el lugar todos los involucrados en el proceso.

Señaló a la 780 AM que el Ministerio Público propuso a unos 50 testigos, en su mayoría efectivos policiales que estuvieron presentes en aquel operativo que terminó en tragedia.

El Tribunal de Sentencia fijó dos días para la culminación del procedimiento, pero el fiscal considera que la diligencia podría estar concluyendo en la tarde de este jueves, si no surgen imprevistos.
UH

Comentarios

Más popular

Arriba