Infraestructura de Paraguay sigue entre las peores del mundo

Un análisis de los facto­res que retrasan la com­petitividad de la econo­mía paraguaya frente a otros países emergentes no puede obviar nunca la cuestión de la infraes­tructura, tema señalado como vital dentro de la estrategia del actual Go­bierno.
Según el listado del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sobre este tema el Para­guay está en la zona baja de los países en términos de infraestructura, donde destacan por su posición especialmente negativa la calidad de las vías terres­tres.
De acuerdo con los cri­terios utilizados por esta organización, Paraguay es el tercer país con peores condiciones en sus rutas, ocupando el puesto 138 de 140 países analizados.
Otro factor que preocupa, según las informaciones del índice de competitivi­dad, es la infraestructura aeroportuaria, aunque comparativamente la si­tuación es menos comple­ja que la de las rutas.
La mejor considerada en este sentido son las condi­ciones de los puertos flu­viales, donde el país ocupa el puesto 110 del mundo.
Aunque con ese puesto el país todavía bastante alejado incluso de la zona media, hay que recordar que Paraguay compite con muchos otros países con grandes costas marítimas que son explotadas de buena manera hace mu­chos años.5DIAS