Infocentros, proyecto con el que la Senatics llevará internet a los lugares menos conectados

IP.- Mediante el concurso denominado Infocentros Comunitarios, la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) busca romper la brecha digital y llegar a las comunidades más alejadas del país. Una de las localidades beneficiadas es de Bahía Negra, distrito del departamento de Alto Paraguay.

Infocentros Comunitarios consiste en presentar un proyecto que contemple el diseño moderno e innovador mediante energías, conectividad alternativa, sostenible y sustentable.

El mismo busca atraer y lograr la participación de todos los ciudadanos interesados en el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, de utilidad para el Gobierno y la sociedad en general, que ayuden a mejorar el diseño de los infocentros comunitarios actuales.

“El Infocentro es un contenedor, con ruedas, es como un aula móvil, es un proyecto que Senatics, lanzó en el 2014”, comentó el director de Políticas Inclusivas de la Senatics, José Pereira, durante el programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

En ese sentido destacó que ofrece una amplia gama de beneficios para la gente en estado de vulnerabilidad que no puede acceder a internet.

“Es una alternativa para comunidades alejadas, porque al contar con paneles solares no depende de energía eléctrica, con la conectividad el ciudadano de Bahía Negra no necesita volver a Asunción para realizar estudios, puede conectarse a la plataforma que inauguró la Senatics, en www.cursos.gov.py que posee unos 32 cursos”, refirió.

Bahía Negra, una ciudad ubicada en el extremo noreste del departamento del Alto Paraguay, ubicado a unos 824 kilómetros de Asunción, ya cercana al Pantanal brasileño. Es una población aislada por la falta de rutas de todo tiempo además de otros servicios.

El concurso premia a la mejor idea que pueda responder al problema de la conectividad, con energía que sea sustentable y escalable para que otras instituciones puedan invertir y duplicar.

“La esencia es romper la brecha digital para llegar a las comunidades que están abandonadas y una vez que tengan conectividad es más factible responder a los diseños de políticas públicas en comunidades aisladas”, añadió el funcionario estatal.

En el 2014 se tenía un camioncito con cinco computadoras conectadas a internet, luego fueron cinco infocentros semirremolque con siete computadoras, la meta actual es llegar a 15 y ser autónomos con energía sustentables, conectividad y cómodos para que se pueda brindar capacitación.

El periodo de inscripción para participar del concurso va desde el 15 al 29 de octubre de 2018, la inscripción y las bases y condiciones se encuentran disponibles en: http://ideathon.innovando.gov.py/. El proyecto ganador recibirá un premio no reembolsable de 15.000.000 millones de guaraníes.